Las fortificaciones del Campo de Montiel (siglos VIII al XVI): historia, arqueología y análisis constructivo
David Gallego Valle
Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real, 18 de junio de 2020
Directores: Dr. Jesús Manuel Molero García y Dr. Ricardo Izquierdo Benito
Tribunal:
- Presidente: Dr. Francisco Ruiz Gómez (Universidad de Castilla-La Mancha)
- Secretario: Dr. J. Santiago Palacios Ontalva (Universidad Autónoma de Madrid)
- Vocal: Dr. Juan Carlos Castillo Armenteros (Universidad de Jaén)
El principal objetivo de este trabajo de tesis ha estado ligado al estudio de los de las fortificaciones medievales del Campo de Montiel, comarca ubicada a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. Los resultados obtenidos en este trabajo nos han permitido constatar la importancia del estudio de los procesos constructivos como herramienta para el conocimiento de la evolución histórica de las fortalezas, en particular, y del periodo medieval, en general. Este método ha combinado el uso de disciplinas como son la Arqueología de la Arquitectura o la Historia de la Construcción así como las herramientas más tradicionales de corte arqueológico.
Su aplicación al estudio de los recintos militares del Campo de Montiel, donde hemos analizado más de una treintena de casos de forma individual y otros tantos recogidos en fichas de registro, nos ha permitido “deconstruir” cada edificio, mostrándonos la secuencia histórico-constructiva de los mismos y permitiéndonos encuadrar cada fase dentro de unos marcos cronológicos absolutos. Por otro lado, este sistema se ha demostrado muy completo, en especial para acercarnos a los periodos en que las fuentes escritas son poco relevantes o prácticamente inexistentes, ligadas en nuestro caso a los momentos islámicos y la primera ocupación cristiana del siglo XIII, pero también para contrastar la información proveniente de las fuentes escritas que, en muchos casos, había llegado sesgada o con interpretaciones discutibles.
Los resultados de esta tesis han permitido llenar un importante vacío historiográfico, en un área donde existe una de las mayores concentraciones de fortalezas a nivel peninsular, ya que hasta el momento no se habían podido estudiar estos recintos de modo conjunto y relacionados con los territorios limítrofes para reconstruir su evolución histórica. En este sentido, nuestro trabajo, ha podido identificar, las distintas etapas islámicas, desconocidas hasta el momento, así como documentar materialmente la implantación que realiza la Orden de Santiago a partir del siglo XIII y la transformación feudal del territorio a partir de la importancia de los castillos como centros de referencia.