Defensa de tesis doctoral: «Iglesia, frontera y poder: el pleito del obispado de Orihuela entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón (siglos XIII-XVI)». Dra. María José Cañizares Gómez

tesis

Iglesia, frontera y poder: el pleito del obispado de Orihuela entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón (siglos XIII-XVI)

María José Cañizares Gómez

Universidad de Alicante, 29 de septiembre de 2021

Directores: José Vicente Cabezuelo Pliego y Juan Antonio Barrio Barrio

Tribunal:

  • Presidente: Dr. Juan Francisco Jiménez Alcázar (Universidad de Murcia)
  • Secretario: Dr. Jorge Díaz Ibáñez (Universidad Complutense de Madrid)
  • Vocal: Dra. Maria Eugenia Cadeddu (CNR-Roma)

Este proyecto doctoral tiene como desafío analizar el pleito episcopal de Orihuela desde el punto de vista político, eclesiástico y diplomático entre los siglos XIII y XVI. Partiendo de esta base, la tesis aborda dicha problemática, desde una perspectiva jurisdiccional y social, al mismo tiempo que, analizar su evolución sostenida en el tiempo.
El objetivo principal es presentar una nueva visión sobre este litigio eclesiástico que sea capaz de ir más allá de un mero estudio político al uso, sino vertebrar un discurso donde se profundice en otros aspectos que van desde la historia del poder hasta el análisis de vida religiosa de la población.
Se inicia con una introducción en la que se realiza una presentación del tema, el marco teórico donde se encuadran este tipo de investigaciones, la metodología empleada y el despliegue de las fuentes documentales examinadas. A partir de todo esto, y respondiendo a los resultados obtenidos, el trabajo se divide en tres ejes, los cuales pretenden abordar los principales puntos tratados, desde las cuestiones más pequeñas a las más grandes.
En primer lugar, se parte de un caso de frontera, a partir del cual se reflexiona sobre todos los factores que caracterizaron a nivel político y socioeconómico al territorio y su contexto eclesiástico durante el periodo bajomedieval. En segundo lugar, se realiza una interpretación del conflicto episcopal, apostando por el estudio pormenorizado de los elementos jurisdiccionales y económicos que intervienen en él, así como las consecuencias de las sanciones y el proceso diplomático emprendido entre instituciones en pos de buscar soluciones. Por último, se desarrolla un análisis evolutivo entre los siglos XIV y XVI, que permite calibrar la magnitud interna y externa que llegó a alcanzar el proceso, su influencia dentro del contexto internacional europeo, los agentes que intervinieron en él y los mecanismos empleados para alcanzar el objetivo marcado: la consecución de la Diócesis de Orihuela.
Para concluir, se reflexiona sobre los resultados finales obtenidos y la aplicación metodológica empleada, la cual ha permitido a la ya doctora Cañizares Gómez explorar una línea historiográfica que se inserta dentro de los estudios diplomáticos y eclesiásticos de la Corona de Aragón.

¡Comparte con tus amigos!

¿Quieres contactar con nosotros?