Defensa de tesis doctoral: «Temores en la Castilla bajomedieval (1200-1500)». Dr. Jorge Lebrero Cocho

WhatsApp Image 2022-03-08 at 9.07.37 PM

Temores en la Castilla bajomedieval (1200-1500)

Jorge Lebrero Cocho

Universidad de Valladolid, 8 de marzo de 2022

Director: Juan Carlos Martín Cea

Tribunal:

  • Presidenta: Dra. Mª Isabel del Val Valdivieso (Universidad de Valladolid).
  • Secretario: Dr. Juan Francisco Jiménez Alcázar (Universidad de Murcia).
  • Vocal: Dr. Rafael Narbona Vizcaíno (Universidad de Valencia).

El objetivo principal de la tesis doctoral “Temores en la Castilla Bajomedieval (1200-1500)” es presentar una panorámica lo más amplia posible del fenómeno del miedo en la Corona de Castilla durante los siglos XIII al XV, empleando para ello las herramientas y marcos teóricos aportados desde la historia social, la historia cultural, la historia de las mentalidades y, sobre todo, desde una corriente historiográfica aún escasamente arraigada en nuestro país: la historia de las emociones. Ello conlleva preguntarse acerca de las causas del miedo (creencias, objetos, contextos y situaciones, personajes…), su radiografía social (qué grupos poblacionales lo padecían o lo generaban), su temporalidad, su intensidad, su utilidad e instrumentalización, así como las estrategias de defensa que una sociedad resiliente como la medieval desarrolló para confrontar y superar sus temores.
Para ello se ha hecho un acercamiento a multitud de fuentes de carácter literario, narrativo e iconográfico, que nos permiten aproximarnos al ambiente sentimental/emocional de la época, tarea imprescindible para avanzar hacia una comprensión integral y transversal de las preocupaciones, actitudes y comportamientos de nuestros antepasados.
El grueso del estudio se divide en tres grandes bloques en los que se hace un inventario amplio del objeto de estudio: “el aquí”, referente a los temores de carácter socioeconómico, en el que se hace un repaso por los diferentes estamentos y colectivos sociales que provocaron y sufrieron sus propios miedos; “el allí”, destinado a desentrañar los temores de carácter natural y los relacionados con el progresivo reconocimiento del mundo, así como de las sociedades ubicadas en los márgenes; y “el Más Allá”, en alusión a las preocupaciones escatológicas vinculadas con la religión/magia, la muerte y el destino del alma. Acompañando a este tríptico, se adjunta un anexo con una breve síntesis de algo más de dos centenares de fuentes primarias.
El trabajo invita a pensar y a dimensionar el impacto de una emoción tan desagradable como necesaria para la supervivencia. El repaso y reflexión acerca del elenco de terrores, frustraciones e incertidumbres medievales constituye en todo caso un punto de partida del máximo interés para desentrañar las raíces de nuestros propios miedos en una coyuntura histórica en la que nos vemos de nuevo golpeados por los mismos grandes males que popularmente se asocian con aquella época: crisis económicas y políticas, conflictos bélicos, epidemias, búsqueda de chivos expiatorios, xenofobia, etc. Lo que demuestra que, como decía el historiador Robert Fossier, “el hombre medieval es como nosotros”… y sufre como nosotros.

¡Comparte con tus amigos!

¿Quieres contactar con nosotros?