Gerardo F. Rodríguez, Diego I. Melo y Juan Fco. Jiménez (dirs.)
Sensología y emociones de la Edad Media
Mar del Plata, Univ. Nacional de Mar del Plata, 2022
Libro digital
ISBN: 978-987-811-032-5
ÍNDICE
El cuerpo siente y se conmueve: percibir, sentir y vivir en la Edad Media
Gerardo Rodríguez, Lidia Raquel Miranda, Juan Francisco Jiménez Alcázar y Diego Melo Carrasco
Bibliografía
El modo en que la sensología beneficia el estudio de las emociones
Richard Newhauser
- Sensología
2. Enargeia
3. Multisensorialidad
4. Fenomenología
5. Emoción
6. Piers the Plowman’s Crede (Credo del labrador)
Bibliografía
Historia de las emociones colectivas. Elementos para la trayectoria de un fenómeno y de un concepto
Piroska Nagy
- Introducción
2. De la exclusión de la emoción al olvido de lo colectivo
2.1. Emociones colectivas, pero irracionales y naturales
2.2. ¿Pensar una historia de las emociones con el mito de las pasiones?
2.3. Emociones cognitivas, culturales… e individuales
2.4. De las emociones colectivas a los fenómenos de masas
2.5. ¿Las emociones de quién?
2.6. Del pueblo a las “conmociones”
2.7. De la conmoción a la emoción
2.8. El mito de la muchedumbre descontrolada: del guion cultural a la patología social
3. Comprender la acción de las masas. Racionalizar la emoción
3.1. Sociología
3.2. Historia
3.3. Experiencia y afectividad
4. La caja de herramientas del historiador: emoción de masa, agentividad y conciencia colectiva
Bibliografía
El Codex Theodosianus y las emociones en la Antigüedad tardía. Aproximación desde la Historia de las emociones
María Luján Díaz Duckwen
- El Imperio Romano tardoantiguo
2. Las cuestiones legales en tiempos de Constantino
3. El vocabulario emocional en la legislación teodosiana
4. Conclusiones
Bibliografía
Experiencing female imperial power in Byzantium (11th century). Sensorial practices, lust, and redemption
Laura Marcela Carbó
Bibliography
Construcción semiótica del objeto libro en ficciones literarias de la Edad Media
Lidia Raquel Miranda
- Libros, objetos y otras cosas
2. El libro y su configuración semiótica en algunas obras medievales
2.1. El Poema de Santa Oria de Gonzalo de Berceo (siglo XIII)
2.2. El Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita (siglo XIV)
2.3. El Conde Lucanor de don Juan Manuel (siglo XIV)
3. Otros libros, otros textos
Bibliografía
La dimensión sensorial y la expresión de las emociones en la pintura del Renacimiento italiano: un boceto
Éric Palazzo
- Presentación
2. Los sentidos y las emociones en La Visión de san Agustín, de Vittore Carpaccio (fig. 1)
3. Los sentidos y las emociones en el fresco de La Resurrección de Cristo, de Piero della Francesca (fig. 2)
4. Conclusión
Bibliografía
Comunidad sensorial y emocional de los monjes jerónimos (siglos XV y XVI)
Gerardo Rodríguez
- Presentación
2. Los Milagros de Guadalupe
3. Viaje por el Nuevo Mundo: de Guadalupe a Potosí, 1599- 1605, de Diego de Ocaña
4. Comunidad sensorial y emocional de los monjes jerónimos
5. Consideraciones finales
Bibliografía
Tocando con los dedos: biografías conmovedoras
Mark Smith
Bibliografía