Matilde MIQUEL JUAN y Olga PÉREZ MONZÓN
Política, arte y persuasión en la Castilla del siglo XV
Colección «Piedras angulares»
Gijón, Trea, 2022, 180 págs.
ISBN: 978–84-19525–06‑2
[Aclaración SEEM: en Biblioteca Abierta de la Ed. Trea. También versión en inglés]
Vista, oído, tacto, palabra y emoción como hilvanes de una anatomía visual del tardogótico hispano.
Este proyecto editorial surgió con la motivación inicial de trasladar la investigación realizada en la capilla de Álvaro de Luna (Retórica artística en el tardogótico castellano: la capilla de Álvaro de Luna en contexto, Madrid, 2018) a un ámbito de alta divulgación y transferencia a la sociedad.
Para ello, bajo el mismo paraguas del rigor y la calidad científica, las autoras plantean un trabajo en un doble formato —online e impreso— y en un doble idioma —español e inglés— que potenciara de modo nítido su carácter perceptivo y multisensorial.
Un planteamiento para el que ha sido decisivo la colaboración con la diseñadora gráfica Cristina Carrascal, que ha formateado con delicadeza y expertizaje el proyecto inicial, y con TREA por el soporte editorial y el apoyo a la iniciativa.
El planteamiento visual determina que la anatomía del estudio —el índice— esté estructurado en colores que marcan los ejes nodulares del trabajo y, a la vez, reflejan una realidad simbólica: los lemas azul, rojo y verde de los linajes Mendoza y Luna, los comitentes del encargo.
Interesaba el relato, pero también buscar formas interactivas y multisensoriales que generaran nexos diferentes con el lector. La voz y el sonido fluyen a través de los enlaces con las coplas y danzas musicalizadas dedicadas a nuestro protagonista contribuyendo al clímax de los acontecimientos narrados (pp. 42 y 81). La voz y el movimiento reaparecen en el video realizado durante la campaña de intervención en el retablo (pp. 170 y 140). En unos breves minutos, se evoca el montaje del equipo técnico del Instituto del Patrimonio Cultural de España (un taller sobre ruedas), la ejecución in situ de los trabajos y el proceso posterior de laboratorio y biblioteca. Tiempo, dedicación y cualificación desarrollado primero en la catedral de Toledo y después en los laboratorios del IPCE.
Un proceso laborioso y necesario que permitió a las profesoras Miquel Juan y Pérez Monzón abordar la obra desde el visible y su realidad oculta, lo que se ha sintetizado en diferentes esquemas de elaboración propia destinados a escalas y medidas del retablo y sepulcro, el proceso creativo del políptico con el uso y la codificación de modelos, las comparativas y nexos entre autores foráneos e hispanos, los criptorretratos, y la confrontación e interrelación entre las distintas técnicas de imagen de las obras.
ÍNDICE (“Anatomía del estudio”)
Presentación
El retablo de Santiago Apóstol en la catedral de Toledo
Razones de una elección
Álvaro de Luna (c. 1390-1453)
Álvaro de Luna en la corte letrada de Juan II
La capilla de Álvaro de Luna como lugar de enterramiento
La capilla funeraria
La capilla y su decoración
Juan II (1405-1454)
La ruptura de una tradición
Las razones de la defenestración de Álvaro de Luna
La caída en desgracia de Álvaro de Luna en versos
«El Doctrinal de Privados» y el perdón póstumo
Álvaro de Luna, mito romántico
El proyecto memorial de María de Luna
María de Luna (1432-1497)
Mecenazgo femenino
Los Mendoza: genealogía
Estrategia memorial de María de Luna y el linaje Mendoza
Contratos
El contrato del retablo de Santiago
El contrato del sepulcro de Álvaro de Luna y Juana Pimentel
Autores del retablo: certezas y sorpresas de una autoría
Sancho de Zamora
Juan de Segovia
Michel Sittow
Sittow, pintor de la corte de Isabel I de Castilla
Artistas de la Corte Mendoza
La identificación de Sebastián de Toledo
Sebastián de Toledo y su contexto
Supervisión contractual: Juan Guas (1430-1496)
Juan Guas, «ymaginero» y arquitecto
El trabajo en el taller: uso de modelos y plantillas
Transferencia del proceso creativo y del aprendizaje
Invenciones visuales
Lema cromátivo
La literatura y el arte
Pedro González de Mendoza
Criptorretrato
Enterramiento
Criptorretratos de paisajes
Representación de un linaje a través del arte
Metodologías de estudio del patrimonio pictórico
Estudios técnicos
La radiografía
La reflectografía de infrarrojos y el VARIM 2.0
Valoración de los análisis técnicos
Estudios físico-químicos de caracterización de materiales: introducción
Caracterización de la técnica pictórica
Análisis sin toma de muestras
Análisis con toma de muestras
Análisis morfológico
Análisis elemental
Valoración de los análisis químicos
Análisis composicional
Vegetación de la table de San Juan Evangelista
La investigación en vivo
Avance científico conceptual y en imágenes