Fiscalidad monárquica y concejil en una ciudad de frontera: Murcia (1485-1495)
Dr. Juan González Díaz
Universidad de Murcia
22 de septiembre de 2023
Directora: María Martínez Martínez
Tribunal:
- Presidente: Juan Francisco Jiménez Alcázar (Univ. Murcia)
- Secretario: José Vicente Cabezuelo Pliego (Univ. Alicante)
- Vocal: Carmen Trillo San José (Univ. Granada)
La realización de este trabajo responde al interés por conocer y profundizar en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad de Murcia durante un periodo concreto de la Baja Edad Media, desde 1485 a 1495, a través de la fiscalidad monárquica y municipal. El planteamiento de la fiscalidad como punto de partida para saber qué impuestos se pagaban, cuándo y en qué forma, da paso al verdadero objetivo que intentamos alcanzar, que es descubrir cómo era la ciudad de Murcia, la actividad de los vecinos, a qué se dedicaban, los precios, los salarios, cuáles eran sus problemas e incertidumbres, sus inquietudes, sus aficiones y, en definitiva, cómo era su vida en las postrimerías del siglo XV. También, al mismo tiempo, tratamos de comprender la dinámica del gobierno municipal y el punto de vista de sus gobernantes, las cuestiones y contratiempos que se planteaban de forma constante y que debían resolver de la mejor manera posible.
El objetivo inicial es comprender cómo funcionaba la fiscalidad real en Castilla, su organización y el tipo de impuestos se cobraban, sus características y su evolución. Posteriormente, centrar la atención en el concejo de Murcia y a partir de sus peculiaridades y condiciones distintivas, conocer cómo se gestionaba la fiscalidad municipal. Dado que ambas fiscalidades se unían y complementaban, la suma de ambas imposiciones puede ofrecer una idea más acertada de las presiones hacendísticas a las que eran sometidos los vecinos de la ciudad. Así, se conformó de un gravoso sistema fiscal cuya presión recaía directamente en los contribuyentes o pecheros, la gente del común, que se vieron empobrecidos.
La implantación de un determinado tributo no solía realizarse de forma arbitraria, sino que respondía a una necesidad que surgía en un momento determinado y que había que solucionar con premura. Así, el origen y aceptación del impuesto nos informa de forma bastante fehaciente de la realidad de una sociedad, de su evolución, y de la forma y eficacia en la que se resolvían sus problemas.
En estos años la ciudad fue testigo de grandes acontecimientos históricos como la visita de los Reyes Católicos, la implantación de la Inquisición, la organización de la campaña final para la conquista de Granada, la expulsión de los judíos o la estancia de Gonzalo Fernández de Córdoba con las tropas destinadas a partir a la guerra de Italia desde el puerto de Cartagena.
Mediante el estudio de las Actas Capitulares del concejo y los Libros de Mayordomo, junto al Cartulario Real, podemos acceder a los datos de la fiscalidad, tanto concejil como regia. Los aspectos más importantes que vamos a analizar serían las rentas, gastos militares, reparaciones y gastos en la cámara del concejo, mantenimiento de las estructuras hidráulicas, sueldos, fiestas y celebraciones, mensajeros y otros gastos necesarios para conectar la ciudad con la corte y las estructuras administrativas del estado. La defensa de los términos de la ciudad frente a las villas colindantes supondrá un esfuerzo económico que gravará la ya menguada economía concejil.
La historia de Murcia, condicionada por su triple situación fronteriza, pero sobre todo por su vecindad con la frontera nazarí, fue por ello definida por Torres Fontes como la historia de una inseguridad. La ciudad de frontera que fue Murcia durante dos siglos y medio (1243-1492) resulta ser -al mismo tiempo y quizás a causa de esta inquietud y desasosiego permanente- la historia apasionante de una comunidad humana maltratada por las circunstancias, pero fuerte, cohesionada y tenaz, capaz de resistir y sobreponerse a los vaivenes del tiempo y de su propia historia.