Olga PÉREZ MONZÓN, Matilde MIQUEL JUAN, Miriam BUESO MANZANAS y Víctor LÓPEZ LORENTE (coords.)
La copia y sus usos en la pintura tardogótica. Tiempo, memoria e identidad
Madrid, Ed. La Ergástula, 2023, 286 págs.
ISBN: 978-84-16242-98-6
Esta monografía plantea un acercamiento plural al fenómeno de la copia en el período medieval. Superada la presunta dicotomía entre los conceptos de originalidad y copia, se resalta el carácter polivalente de este fenómeno artístico: elemento de aprendizaje, recurso de emulación de obras y autores célebres, herramienta para la creación de prototipos, o modo de publicitar las piezas más destacadas de una colección.
Este es el hilo conductor de los distintos trabajos de La copia y sus usos en la pintura tardogótica donde especialistas de distintas áreas de conocimiento, a través de planteamientos globales o estudios monográficos, desmenuzan los distintos usos de la copia, su proceso de mercantilización, o su más estricta materialidad
ÍNDICE
Introducción
Olga Pérez Monzón, Matilde Miquel Juan, Miriam Bueso Manzanas y Víctor Daniel López Lorente
Learning, memory and collecting practice:The copy and its uses in Hispanic Late Gothic
Olga Pérez Monzón
Perpetuating the image of the queen: portraits of Isabella I of Castile
Carmen García-Frías Checa
The Identification of Three Portraits by Michel Sittow. Opening Hypothesis
Carmen Vega
Una copia de Petrus Christus en Hormaza (Burgos)
Pilar Vidal Meler
“Según e en la manera que está debuxada”. Réplicas y emulaciones en la arquitectura de la Baja Edad Media
Víctor Daniel López Lorente
Successful artistic models during the first globalization (15th-16th centuries)
Iban Redondo Parés
Deciphering material reality layer by layer: Application of non-invasive techniques for the identification of gypsum in preparation layers
Inmaculada Donate Carretero; Ana Rosa García Pérez; Beatriz Mayans Zamora
El Museo Lázaro Galdiano y la copia en las pinturas de los siglos XV y XVI
Amparo López Redondo
De mazonerías y follajes tudescos a artesones romanos. El léxico ornamental como elemento de identidad y de linaje (siglos XV-XVI)
Raúl Romero Medina