Nueva publicación: «Amator fabricarum. Arte, cultura visual y legitimación en la Italia de Teodorico el Ostrogodo», de Patricia Vidal Bustos

Patricia VIDAL BUSTOS
Amator fabricarum. Arte, cultura visual y legitimación en la Italia de Teodorico el Ostrogodo
Madrid, Ed. Guillermo Escolar, 2024, 196 págs.
ISBN: 978-84-19782-45-8

El siglo VI estuvo marcado por grandes personalidades que surgieron al calor de la desintegración de la Pars Occidentalis del Imperio Romano y, de entre ellas, Teodorico el Ostrogodo destaca por ser una de las más carismáticas y complejas. Gran estratega militar, diplomático sagaz y promotor de algunas de las grandes obras artísticas conservadas de su tiempo, el reinado de Teodorico estuvo marcado por una continuación del pasado romano, si bien el monarca de origen godo supo diferenciarse a través de elementos de raíz puramente exógena. De entre todas las estrategias que llevó a cabo para afianzar su poder sobre la península itálica, fue la citada promoción artística la que más le diferenció del resto de monarquías occidentales de su momento.
Este libro trata de realizar una aproximación multifacética al proyecto cultural que desarrolló Teodorico con la intención de remarcar el uso de todo tipo de expresión artística como medio para un fin político concreto: establecer la monarquía ostrogoda y a sí mismo como continuadores de la cultura romana y, en general, como herederos directos de la romanitas.

ÍNDICE

Agradecimientos
Introducción
Justificación y objetivos
Metodología y fuentes empleadas
Perspectivas de futuro
Abreviaturas y fuentes

1.- El Imperio ante la caída de Roma. Algunas precisiones contextuales. El problema con las fuentes
1.1. Odoacro y su dominio sobre Italia
1.2. Zenón y Teodorico: la oportunidad de un reino
1.3. La llegad a Italia y la guerra con Odoacro
1.4. Preparar el reino: el inicio del gobierno teodorciano

2.- Las relaciones políticas en la Italia de Teodorico
2.1. La política interna del reino
2.1.1. Teodorico y el Papado
         El papel de Teodorico en el Cisma Acaciano (484-519)
         El papel de Teodorico en el Cisma Laurenciano (498-507)
2.1.2. Teodorico y el Senado romano
2.2. La política exterior del reino
2.2.1. Teodorico y el resto de las monarquías germánicas
          Las relaciones con los francos
          Las relaciones con los visigodos
          Las relaciones con los burgundios
2.2.2. Teodorico y el Imperio
2.3. Tejer redes, tender puentes: la diplomacia teodorciana

3.– Continuatio Imperii para la legitimación del rey: la cultura visual en la Italia de Teodorico el Grande
3.1. Arquitectura
3.1.1. Las construcciones seculares de Teodorico
3.1.2. Las construcciones religiosas de Teodorico
3.2. Musivaria
3.2.1. Los programas musivos de Rávena
3.2.2. Los mosaicos perdidos en las fuentes
3.3. Estatuaria
3.3.1. Las esculturas de Teodorico en Rávena
3.3.2. Las estatuas perdidas en las fuentes
3.4. Los espectáculos
3.4.1. Los juegos circenses
3.4.2. El teatro y la pantomima
3.4.3. Las uenationes
3.5. Numismática y epigrafía
3.5.1. La moneda ostrogoda en tiempos de Teodorico
3.5.2. Los restos de epigrafía teodorciana
3.6. La cultura escrita
3.6.1. Casiodoro: la aristocracia al servicio de la monarquía teodorciana
3.6.2. Enodio: la Iglesia al servicio de la monarquía teodorciana
3.6.3. La materialidad manuscrita de la Italia ostrogoda: el Codex Argenteus
3.7. La cultura visual como herramienta de propaganda

4.- El final de la Rávena ostrogoda. El obispo Agnelo (557-570) y la reconciliatio de las iglesias arrianas y nicenas
4.1. La decoración original de la capilla palatina de Teodorico
4.2. La pérdida de patrimonio eclesiástico arriano
4.3. Alteración del pasado y control de la memoria
4.4. Una sombra alargada. La memoria de Teodorico tras su muerte

5.- Conclusiones
6.- Bibliografía

Anexos
Anexo I – Árbol genealógico y política matrimonial de Teodorico el Grande
Anexo II – Imágenes
Anexo III – Los fondos de la biblioteca de Vivarium
Anexo IV – Mapa de Rávena y zonas reconciliadas por Agnelo

¡Comparte con tus amigos!

¿Quieres contactar con nosotros?