Congreso: Contradón. Regalos, donaciones de bienes e influencia en la Baja Edad Media
6 y 7 de febrero de 2025
Salón de Grados
Facultad de Geografía e Historia
Universidad Complutense de Madrid
Modalidad semipresencial
Coordinador: Luis Almenar Fernández
Proyecto del Ministerio de Innovación y Ciencia del Gobierno de España “Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516)” (PID2020-113794GB-I00, Universidad Complutense de Madrid, IPs Óscar Villarroel González y José Manuel Nieto Soria)
Marcel Mauss, influyente especialista en la rama económica de la disciplina antropológica, es conocido por su desarrollo del concepto de “contradón”. Según Mauss, las acciones desinteresadas no existen. Cuando alguien aporta un regalo sin ninguna compensación aparente (“don”), el receptor adquiere a una obligación tácita. Se genera un vínculo social, mediante el cual quien ha obtenido el don debe un favor al que lo ha regalado. Ese rédito, invisible e implícito, es el contradón. El contradón puede manifestarse como la devolución de un favor personal, en principio, inocente e intrascendente, o puede utilizarse para establecer una relación clientelar o de dependencia. Regalos y donaciones, pues, pueden convertirse en instrumentos de influencia económica o política.
Al margen del sistema hereditario, las transferencias de bienes muebles fuera del mercado en la forma de regalos, donativos y obsequios –en definitiva, de “dones”– eran una constante en el mundo bajomedieval, y se insertaban en buena medida en la lógica de relaciones de influencia a todo tipo de niveles que iban mucho más allá de las redes de vasallaje. La ausencia de atención historiográfica específica a la realidad del regalo en la Baja Edad Media hispánica desde esta perspectiva más amplia, que va más allá de la mera anécdota, es la que justifica este coloquio. Su objetivo es reunir a un conjunto de investigadores e investigadoras para abordar estas transferencias de bienes al margen del mercado en los reinos medievales hispánicos, sea en la manera de regalos o de donaciones, sea entre particulares o entre instituciones. Con ello exploraremos los mecanismos de la época de transmisión de objetos personales sin rédito directo, abordando, en efecto, el “contradón” o beneficio personal, clientelar y político derivado del mismo. Buscamos estudiar qué objetos se regalan o entregan, en qué contextos y qué se obtiene a cambio, todo ello entre diversos sectores socioprofesionales.
La ambición interdisciplinar del congreso se muestra en el hecho de aunar problemáticas historiográficas de nueva historia política e institucional con otras de historia económica y social. A través de cuatro sesiones, exploraremos el contradón en diversos ámbitos socioprofesionales y en diferentes entornos de poder político (véase programa provisional adjunto). En la Sesión 1, “Liberalidad regia”, se analizará la dispensación de mercedes y regalos en la forma de bienes muebles en los entornos curiales, indagando en la influencia política y clientelar generada. En suma, la sesión nos dará la oportunidad de valorar hasta qué punto este tipo de concesiones fueron importantes tejiendo redes de vasallaje y servicio. En la Sesión 2, “el regalo diplomático”, nos adentraremos en los obsequios por parte de embajadores y delegaciones a cortes e instituciones foráneas. Buscaremos así cómo estos presentes podían ayudar a cerrar acuerdos en contextos diplomáticos tensos o, por el contrario, cómo constituían un apoyo en el desarrollo de nuevas relaciones internacionales entre monarquías o actores políticos del momento. En la Sesión 3, “Iglesia, beneficencia, clientelismo”, indagaremos sobre las donaciones a monasterios, hospitales y a las instituciones eclesiásticas en general, así como de todas estas últimas a los pobres. Esto nos permitirá, por un lado, entender los lazos de influencia tejidos por otros poderosos del momento y sus intereses con la iglesia. Pero, por otro, podremos observar cómo esta última buscaba, bajo el argumento de la caridad, legitimar y fundamental su dominio social con las dádivas a los más necesitados. Finalmente, en la Sesión 4, “Regalar a pobres, amistades y empleados”, nos adentraremos en las donaciones entre mercaderes, trabajadores urbanos, cofradías y sectores sociales de los estratos no privilegiados de la sociedad. En este caso, podremos ver cómo los regalos podían constituir el añadido que ayudaba a cerrar acuerdos comerciales o a entablar amistades que dieran lugar a futuras redes de negocio en el medio o largo plazo.
En definitiva, en Contradón. Regalos, donaciones de bienes e influencia en la Baja Edad Media hispánica buscamos contribuir significativamente a una línea de investigación fértil para tradiciones historiográficas diversas.
Programa:
6 de febrero de 2025
9:00-9:15. Presentación. Luis Almenar Fernández (Universidad Complutense de Madrid)
9:15-10:00. Ponencia inaugural. Juan Vicente García Marsilla (Universitat de València)
Más allá del “homo oeconomicus”. Los intercambios al margen del mercado y sus funciones en la Edad Media
SESIÓN 1. LIBERALIDAD REGIA
Moderación: Álvaro Adot Lerga
10:00-10:30. David Nogales Rincón (Universidad Autónoma de Madrid)
Liberalidad, amistad y vasallaje: dar y recibir regalos en la corte real de Castilla (1230-1516)
10:30-11:00. Francisco de Paula Cañas Gálvez (Universidad Complutense de Madrid)
Liberalidad regia y clientelismo en la cámara de Enrique IV de Castilla (1473)
11:00-11:30. Pausa
11:30-12:00. Lledó Ruiz Domingo (Universitat de València)
Dimensiones simbólicas y prácticas de la generosidad reginal en la Corona de Aragón: análisis de las políticas de donación de la reina Violante de Bar (r. 1387-1396)
12:00-12:30. Ruth Martínez Alcorlo (Universidad Complutense de Madrid)
Regalos en femenino: lotes de libros y matrimonios en la corte de los Reyes Católicos
12:30-13:30. Debate
SESIÓN 2. EL REGALO DIPLOMÁTICO
Moderación: David Nogales Rincón
16:00-16:30. Concepción Villanueva Morte (Universidad de Zaragoza)
Dones de embajada y regalos protocolarios de cortesía política en la Zaragoza bajomedieval
16:30-17:00. Óscar Villarroel González (Universidad Complutense de Madrid)
El regalo diplomático como la materialidad de las relaciones en la Castilla medieval
17:00-17:30. Álvaro Adot Lerga (Universidad Complutense de Madrid)
Regalos y diplomacia: El caso de la monarquía navarra (1387-1516)
17:30-18:30. Debate
7 de febrero de 2025
SESIÓN 3. IGLESIA, BENEFICENCIA, CLIENTELISMO
Moderación: Óscar Villarroel González
9:00-9:30. Jaume Marcé (Universitat de Barcelona)
Caridad y contradón. La donación de bienes a los hospitales barceloneses durante la Baja Edad Media
9:30-10:00. Juan Prieto Sayagués (Universidad de Salamanca)
Las donaciones de mobiliario a los monasterios castellanos durante el periodo bajomedieval: causas, dinámicas, destinos y problemas
10:00-10:30. Diego González Nieto (Universidad Complutense de Madrid)
Clientelismo, afectos y vínculos religiosos: las donaciones de bienes muebles en los testamentos de los obispos castellanos bajomedievales
10:30-11:00. Pausa
SESIÓN 4. REGALAR A POBRES, AMISTADES Y EMPLEADOS
Moderación: Carolina Obradors Suazo
11:00-11:30. Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza)
Donaciones a pobres en cofradías y testamentos de Aragón y Valencia durante el siglo XV
11:30-12:00. Ángel Rozas Español (Universidad de Castilla-La Mancha)
Señoras y criadas. Donaciones testamentarias en los protocolos notariales de Toledo
12:00-12:30. Luis Almenar Fernández (Universidad Complutense de Madrid)
En comanda e diposit. Cesiones temporales de bienes muebles en el reino de Valencia en la Baja Edad Media
12:30-13:30. Debate
13:30-14:00. Clausura a cargo de José Manuel Nieto Soria
(Universidad Complutense de Madrid, Real Academia de la Historia)
Contacto: lalmenar@ucm.es