Call for papers
XI Congreso sobre Sistemas Agrarios, Organización Social y Poder Local
Plazo para la presentación: 31 de agosto
Lleida
19-20 de marzo de 2026
Líneas temáticas
- Conflictos agrarios en sociedades de base orgánica. Se propone analizar situaciones de conflicto derivadas de tensiones por el acceso a la tierra, la gestión de comunales, la fiscalidad señorial y real, el control sobre el agua o los conflictos familiares y de parentesco relacionados con la reproducción del sistema agrario (dotes, herencias, legítimas…). También tienen cabida las respuestas institucionales, los intereses de las ciudades sobre el mundo agrario, las formas de resistencia cotidiana o colectiva, y las consecuencias a medio o largo plazo de estos enfrentamientos.
- Confrontaciones y cambios sociales en agriculturas capitalistas. Se quieren explorar los conflictos vinculados a la propiedad privada y la concentración de tierras, las reformas agrarias, las luchas campesinas, los movimientos cooperativistas o sindicalistas, y la transformación de los sistemas de producción y comercialización. También se pueden considerar los efectos de las políticas agrarias estatales o internacionales y las reacciones que han generado.
- Conflictos agrarios actuales y memoria histórica. En esta sesión se valorarán tanto casos contemporáneos como proyectos de recuperación de la memoria del conflicto agrario: la defensa del territorio, los litigios ambientales, los usos comunales en riesgo, el paso de la conflictividad agraria a la conflictividad rural o las luchas por el reconocimiento de los derechos campesinos. También se quieren recoger experiencias en la gestión del conflicto y su reinterpretación en clave patrimonial, educativa o comunitaria.
Las propuestas de comunicación (título, autor/a, resumen de un máximo de 300 palabras, vinculación institucional y datos de contacto) deben enviarse al Comité Científico antes del 1 de octubre de 2025, a la dirección shd@historia.udl.cat.
Las comunicaciones aceptadas deberán presentar un resumen ampliado, el cual deberá estar a disposición del resto de congresistas antes del 20 de febrero de 2026 para facilitar el debate.