III Escuela Doctoral en Historia Económica de la Edad Media: «On the demand side. Consumption and consumers in medieval Europe». 8-10 julio 2024. Univ. Valencia

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III Escuela Doctoral en Historia Económica de la Edad Media
On the demand side. Consumption and consumers in medieval Europe
8-10 de julio de 2024
Univ. Valencia

Dir.: Antoni Furió
Coords.: Laura Miquel Milian, Lledó Ruiz Domingo y Federico Gálvez Gambero

El grupo de investigación Cultures i Societats de l’Edat Mitjana (CiSEM) de la Universitat de València organiza, entre los días 8 y 10 de julio de 2024, la III Escuela doctoral en historia económica de la Edad Media. Esta tercera edición lleva por título On the Demand Side. Consumption and Consumers in Medieval Europe y tiene como objetivo mostrar las posibilidades que ofrece estudiar los patrones de consumo y los diferentes perfiles de los consumidores en la Europa medieval y moderna.
El estudio de los patrones de consumo y de los consumidores durante la Edad Media y el Renacimiento ha sido un tema recurrente en el ámbito de la historia económica a lo largo de las últimas décadas. Los debates en torno a conceptos como la “revolución del consumidor” y la “revolución industriosa”, inicialmente desarrollados para la Edad Moderna, se han extendido a la cronología de la Edad Media, contribuyendo a abandonar la vieja idea de que el consumo y la demanda eran simplemente subproductos de la oferta y de las posibilidades de abastecimiento. Hasta hace poco, se creía que la Revolución Industrial en Europa y la civilización material surgieron principalmente por factores relacionados con la oferta, como la tecnología, la producción y el trabajo. Sin embargo, a partir sobre todo de la década de 1990, los historiadores de la época moderna comenzaron a cuestionar esta narrativa, argumentando que, ya antes del 1800, parte de la población europea había experimentado un considerable incremento de sus bienes, en un proceso que habría tenido lugar durante el “largo siglo XVII”. Más recientemente, los medievalistas han rastreado las raíces de este proceso hasta la segunda mitad del siglo XIV, atribuyéndose al aumento de salarios reales después de la Peste Negra (1348) y durante el siglo XV, aunque otros siguen mostrándose escépticos ante esta aparente “Edad de Oro” de los trabajadores.
Por otro lado, aunque parece haber un consenso creciente sobre la multiplicación de bienes entre mediados del siglo XIV y el siglo XIX, las preguntas sobre la naturaleza revolucionaria de este incremento del consumo, el alcance geográfico y las causas subyacentes siguen siendo poco claras. Las discusiones comparativas sobre las dimensiones y el alcance de este proceso son limitadas, debido principalmente a enfoques centrados en una sola nación o en un solo tipo de fuente a la hora de analizar el consumo. Por ello, las comparaciones internacionales se consideran esenciales para abordar preguntas que aún no tienen respuesta: ¿Qué desencadenó el incremento inicial del consumo en diversas regiones europeas durante el siglo XIV, y por qué persistió? ¿Cómo difirieron o se alinearon estas experiencias en toda Europa en términos de poder adquisitivo, revolución industriosa e importancia social de la moda? Abordar estas (y otras) preguntas contribuirá a una comprensión más completa de la dinámica histórica del consumo y el comportamiento del consumidor en las épocas medieval y renacentista.
Por ello, la Escuela doctoral abordará la investigación más reciente sobre consumo y consumidores, otorgando especial énfasis a áreas cruciales como la alimentación y los textiles. En primer lugar, profundizaremos en el estudio de los patrones de consumo alimentario, explorando los aspectos culturales, sociales y económicos que moldearon las elecciones alimentarias en las sociedades medievales. Asimismo, se analizarán las formas de consumo de los productos de la industria textil, considerando no solo las preferencias y cualidades, sino también los cambios a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta también la perspectiva de género, lo que nos llevará inevitablemente al estudio de la moda. La Escuela doctoral también buscará comprender las tendencias, estilos y comportamientos de compra, examinando detenidamente la influencia de la moda en la identidad personal y cultural. Mediante la convergencia de estos tres campos, la escuela doctoral aspira a realizar una contribución al conocimiento sobre el consumo en la Edad Media. Las ponencias y comunicaciones serán el mecanismo esencial para entender los niveles de vida y las complejidades socioeconómicas de la población medieval, ofreciendo así una visión más completa de cómo estos aspectos estaban intrínsecamente vinculados a la vida cotidiana y las estructuras sociales.

Candidaturas

Con el objetivo de destacar el amplio abanico de fuentes disponibles y los enfoques metodológicos sobre el tema, la Escuela doctoral contará con la participación de investigadores de renombre internacional que impartirán conferencias plenarias, dando paso a la presentación de comunicaciones por parte de doctorandos y jóvenes doctores. Los tres profesores invitados son Jessica Dijkman (Utrecht University), Laurent Feller (Université Panthéon-Sorbonne) y Evelyn Welch (University of Bristol). Asimismo, también participarán profesores e investigadores sénior de diversas universidades estatales implicadas en el funcionamiento de la Escuela.

Mediante esta convocatoria animamos a doctorandos y jóvenes doctores interesados en el tema a enviarnos su propuesta. Esta debe ser enviada en formato pdf a lledo.ruiz@uv.es y laura.miquel@uv.es antes del 30 de abril de 2024 y deberá incluir:

  • Breve currículum (1.000 caracteres máximo)
  • Datos de contacto
  • Resumen de la propuesta (2.000 caracteres máximo) que remarque:
    • Las fuentes documentales empleadas
    • El ámbito geográfico-temporal tratado

Para facilitar el diálogo entre investigadores de diferentes países, la lengua de preferencia será el inglés, aunque las presentaciones también podrán exponerse en español, catalán, francés e italiano. Aquellos que utilicen una de estas lenguas, deberán complementar su exposición oral con una presentación de PowerPoint en inglés.

En mayo de 2024, el comité científico seleccionará las propuestas admitidas, que dispondrán de 20 minutos para su exposición en las diferentes sesiones de la Escuela.

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