Congreso Internacional «La historiografía medieval en España y la conformación de equipos de trabajo: los proyectos de investigación I+D+i». XXXII Asamblea General de la SEEM. Madrid, octubre 2019

Diapositiva1

Congreso Internacional «La historiografía medieval en España y la conformación de equipos de trabajo: los proyectos de investigacion I+D+i».
XXXII Asamblea General de la Sociedad Española de Estudios Medievales.

24-25 de octubre de 2019
CCHS-CSIC
c/ Albasanz, 26
Madrid.

Organiza: Sociedad Española de Estudios Medievales

PROGRAMA COMPLETO

DOSSIER CON LAS PROPUESTAS

Desde hace años, los proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y competitivas son una realidad en el campo de la Historia Medieval. A través de esa dinámica, se han ido conformando equipos de investigación que reúnen a medievalistas de diferentes universidades y centros de investigación. Se trata de grupos sólidos y bien armonizados que están desarrollando una intensa labor, en la que participan tanto historiadores españoles como de otros países, y a través de la cual se va ampliando el horizonte y profundizando en el conocimiento de esa etapa del pasado.
Los temas en los que se centran estos grupos de investigación son muy diversos, como también lo son las fuentes sobre las que en cada caso se fundamentan las investigaciones. Desde la documentación cancilleresca hasta los testimonios arqueológicos. Desde temas clásicos contemplados desde perspectivas actuales, hasta nuevos problemas que buscan dar respuesta a preguntas que nacen del presente. Esta realidad del medievalismo de nuestros días ha incentivado además la creación de redes de equipos que a menudo se materializan en los denominados proyectos coordinados, potenciándose la agrupación de capacidades de investigación así como la complementariedad entre los grupos integrantes. Aunque estas relaciones de cooperación investigadora no siempre tienen reflejo institucional, es innegable que existe una tendencia al establecimiento de contactos y a la suma de esfuerzos, lo que va progresivamente fomentando sinergias en aras de conseguir una investigación de calidad, con impacto científico e internacionalización.
Conscientes de esta realidad, de las ventajas que pueden derivarse del trabajo colaborativo y de la necesidad de cada uno de conocer lo que están realizando otros equipos para avanzar en el trabajo propio, la Junta Directiva de la SEEM acordó, en su reunión del pasado mes de octubre, que el próximo congreso se centrara en analizar los resultados y problemas actuales existentes en la investigación sobre la historia medieval y que se hiciera a partir de los proyectos de investigación recientes o vigentes. Se busca con ello la posibilidad de realizar un balance de los resultados historiográficos de los últimos años, a la vez que mostrar cómo se han ido conformando y evolucionando los equipos que los lideran y desarrollan.

XXXII Asamblea General de la Sociedad Española de Estudios Medievales.
Está previsto que la asamblea anual contemplada en los estatutos de la SEEM se celebre el 24 de octubre de 2019, en el mismo CCHS-CSIC, sede oficial de la asociación.

Imagen: captura del KCD (Warhorse).

¡Comparte con tus amigos!

¿Quieres contactar con nosotros?