Congreso Internacional: «Protestar, negociar y persuadir. La comunicación política en el Mediterráneo Occidental (siglos XIV y XV)». Univ. Zaragoza, marzo 2022

21
Share on facebook

Congreso Internacional: «Protestar, negociar y persuadir. La comunicación política en el Mediterráneo Occidental (siglos XIV y XV)«
10-11 marzo 2022
Univ. Zaragoza

¿Qué grupos sociales intervinieron en el amplio diálogo político que tuvo lugar a lo largo de la Baja Edad Media? ¿Qué intereses guiaron sus acciones? ¿De qué herramientas se sirvieron para orientar sus agendas políticas? Con el propósito de plantear estas y otras
cuestiones relacionadas con las formas de la comunicación política en la Baja Edad Media, desde el proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España “Dinámicas del Estado en la Corona de Aragón en los siglos XIV-XV. Sociedad política, culturas de poder y comunicación en el reino de Aragón en una perspectiva comparada” (DECA), y el grupo de investigación de Referencia CEMA del Gobierno de Aragón proponemos la celebración del Congreso Internacional Protestar, negociar y persuadir. La comunicación política en el Mediterráneo occidental (siglos XIV y XV), que se celebrará en Zaragoza los días 10 y 11 de marzo de 2022.

Coordinación: Sandra Aliaga Ugencio, Cristina María García García e Irene Velasco Marta

Este congreso está abierto a investigadoras e investigadores cuyos trabajos se centren en la esfera política y, en particular, en las siguientes temáticas:
1. El pensamiento político en la Baja Edad Media, a través del estudio de la tratadística, las fuentes normativas, la documentación epistolar y otros tipos de escritura pública y privada.
2. La organización de los agentes sociales en el espacio urbano, considerando aspectos como las identidades colectivas, el asociacionismo, el rumor político y la comunicación simbólica (ceremonial, rituales, gestos).
3. Las formas de resistencia y organización política en la sociedad rural, con especial atención a las acciones de protesta, a las revueltas y a las expresiones de disidencia, así como al diálogo establecido entre las comunidades rurales y los poderes estatales y señoriales.

Envío de propuestas y admisión
Las propuestas de comunicación, de una duración de 20 minutos, deberán dirigirse a la coordinación del congreso antes del 30 de octubre de 2021 e incluir un título, un resumen con una extensión máxima de 3.000 caracteres con espacios, el nombre de la persona
que presenta la candidatura, un CV de una extensión máxima de un folio y un correo electrónico de contacto.
Los idiomas aceptados para las comunicaciones serán castellano, francés, italiano, inglés y portugués. Las propuestas recibidas serán evaluadas por una comisión científica internacional y las candidaturas aceptadas serán publicadas en noviembre de 2021.
Correo electrónico para el envío de propuestas: saliaga@unizar.es

Financiación y contacto
La organización del congreso no cubrirá los costes de alojamiento y viaje. Para más información, contacten con la organización a través de: ivelasco@unizar.es

Más información

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres contactar con nosotros?