Congreso: «La guerra en movimiento: viaje y conflicto en la Edad Media (siglos XI-XV)». 8-9 octubre 2025. Univ. Rey Juan Carlos

Diebold Schilling, Spiezer Chronik

Congreso:
La guerra en movimiento: viaje y conflicto en la Edad Media (siglos XI-XV)
8 y 9 de octubre de 2025
Universidad Rey Juan Carlos
Madrid
Llamamiento para presentación de originales

La guerra requiere movimiento. Es una actividad que, por su propia naturaleza, implica desplazamiento, tanto de tropas como de animales, víveres, materiales y otros servicios que acompañan a un ejército en su itinerario. En la Edad Media, como en nuestros tiempos, el transporte de un ejército era un reto organizativo y costoso al que se unían los obstáculos geográficos, como el paso de montañas, ríos, desiertos y grandes masas de agua. La logística, la táctica y el puro ingenio jugaban un papel fundamental en la estrategia a seguir para mover a un elevado número de personas con sus pertrechos entre toda una variedad de ecosistemas y espacios socio-ecológicos. El desplazamiento en el contexto de una guerra, en ocasiones cristalizaba en espacios de encuentro y de desencuentro en el que convivían diferentes culturas y en el que, en ocasiones, se generaban mecanismos de transferencia cultural e hibridación, como es el caso del contexto de la llamada “reconquista” en la Península Ibérica, de Tierra Santa o del Báltico, por mencionar solo algunos ejemplos.

El viaje y la movilidad también se manifiestan en la actividad diplomática que se desarrolla de forma paralela a la guerra, en el espionaje, en la actividad de los mercenarios, en las redes de comercio de esclavos, que se ven abastecidas después de cada conflicto o en la prostitución y en la trata de personas.  

El congreso que presentamos bajo el título La guerra en movimiento: viaje y conflicto en la Edad Media (siglos XI-XV) pretende ser un foro de análisis y de exploración de dos elementos: el viaje y la guerra, que habitualmente se estudian por separado. Esta simbiosis, permite el estudio una amplia variedad de líneas de investigación, desde la intendencia y la planificación de una campaña militar, a la logística, el transporte, la descripción del paisaje, el encuentro con “el otro”, el cautiverio o el corso entre otros temas.

Líneas de trabajo:

  • Movimiento de tropas.
  • Diplomacia en la guerra.
  • Guerra y paisaje: percepciones y descripciones del territorio.
  • Logística y transporte.
  • Historias de cautiverio y esclavitud relacionadas con la guerra.
  • Testimonios de desplazamientos forzados por la guerra.
  • Historia de los grupos que acompañan al ejército.
  • Traslado de mercenarios y de soldados a zonas de conflicto.

Las propuestas con título provisional, abstract de 200 palabras y CV reducido deben ser enviadas a uno de los organizadores: Pedro Martínez García (pedro.martinezg@urjc.es) y Javier Villaverde Moreno (javier.villaverde@urjc.es) antes del 15 de julio de 2025. Las propuestas que no vayan a ser presentadas en castellano deberán ir acompañadas de un guion o presentación en castellano. 

Entidades organizadoras: Facultad de Artes y Humanidades de la URJC, Proyecto SIDE-Cultures (UDIMA-Universidad de Alicante), Grupo de Investigación ITEM-URJC, Grupo de Innovación docente GIDEM-URJC

¡Comparte con tus amigos!

¿Quieres contactar con nosotros?