Curso «Fuentes y métodos para el estudio de la desigualdad económica en las sociedades preindustriales: la península Ibérica». Valencia, diciembre 2020

Fotografía (3)
Share on facebook

Fuentes y métodos para el estudio de la desigualdad económica en las sociedades preindustriales: la península ibérica (1300-1600)

2-4 de diciembre de 2020

Valencia
Sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Durante los días 2 y 4 de diciembre de 2020 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (sede de Valencia) con la colaboración de Fundación CSIC (programa Formavanz) organizan un curso breve titulado «Fuentes y métodos para el estudio de la desigualdad económica en las sociedades preindustriales: la península ibérica (1300-1600)». Esta actividad tendrá una duración de 21 horas y está reconocida con 0,5 créditos ECTS.

El curso de articula en torno a tres sesiones diarias de mañana y tarde. En cada una de las sesiones matutinas, reconocidos especialistas en la materia serán los encargados de introducirnos distintas cuestiones relacionadas con el estudio de la desigualdad económica. La primera sesión se centrará en las fuentes documentales, la segunda en la metodología y la tercera en estudios de caso. Las sesiones de tarde se abrirán a la participación de doctorandos y jóvenes doctores en historia económica o general con la finalidad de que presenten sus investigaciones y estas sean debatidas por el resto de los participantes.

Mediante este call for papers animamos a aquellos doctorandos y jóvenes doctores que estén interesados en el tema a mandarnos su propuesta. Esta debe ser enviada a luis.almenar-fernandez@uv.es antes del 30 de septiembre de 2020 y debe incluir:

  • Breve curriculum con los datos de contacto (1.000 caracteres max.)
  • Resumen de la propuesta, indicando las fuentes documentales empleadas y la ámbito geográfico-temporal (2.000 caracteres max.)

Antes del 15 de octubre, el comité científico seleccionará 15 propuestas que serán presentadas durante 20 minutos en las sesiones vespertinas.

La matrícula del curso es de 85 euros y da derecho a la obtención de un certificado de participación y el reconocimiento de créditos. La UIMP aplica alguna reducción en la matrícula a los estudiantes que cumplan determinados requisitos.

La Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM) destinada un presupuesto de 300 euros para ayudas de asistencia, y que pueden solicitar los socios menores de 30 años, por riguroso orden de petición, a la siguiente dirección: secretaria@medievalistas.es.

Este curso cuenta con el apoyo de los proyectos de investigación del Ministerio ¿Crecimiento sin desarrollo? Distribución de la riqueza, movilidad social y acción política en la Europa Mediterránea, siglos XIII-XV (ref. PGC2018-099275) y La desigualdad económica en las ciudades catalanas y mallorquinas durante la baja Edad Media (ref. PGC2018-100979-B-C22). Estos proyectos se inscriben dentro de los grupos de investigación Cultures i Soicietats de l’Edat Mitjana (CiSEM) y Renda feudal i fiscalitat a la Catalunya Baixmedieval (Refiscat), y de la red Arca Comunis sobre Historia de la Hacienda y la Fiscalidad Hispana.

Planteamiento general del tema

Durante los últimos años hemos asistido al desarrollo de un renovado interés por el estudio de la distribución de la riqueza y la desigualdad en las sociedades preindustriales. Concretamente, la crisis económica y el consiguiente aumento de las diferencias sociales que se han producido a lo largo de la última década, ha sido uno de los principales factores que han llevado a historiadores y economistas a retomar el análisis del fenómeno. Gracias a la riqueza de las fuentes documentales conservadas, este análisis ha podido remontarse incluso hasta época medieval, siendo especialmente útiles para dicho propósito los registros de carácter fiscal.

En este contexto, el presente curso tiene como objetivo fundamental contribuir a la mejor formación de los jóvenes investigadores, tanto historiadores como economistas, que se interesen sobre el tema en nuestro país. Para ello se reúne en un mismo foro a especialistas de distintos ámbitos y disciplinas, con el fin de mostrar a los participantes, por un lado, el enorme potencial que tiene la documentación conservada en los archivos ibéricos y, por el otro, de proporcionarles los instrumentos econométricos adecuados para su tratamiento. 

Desde un punto de vista histórico, nos interesa sobre todo observar el alcance y los límites de los primeros registros fiscales donde se consignó la riqueza de la población urbana y/o se liquidó el impuesto proporcional establecido para hacer frente a las necesidades comunitarias. Aunque también repasaremos las enormes posibilidades que ofrecen otros muchos tipos de fuentes (notariales o eclesiásticas, por ejemplo), por lo general menos conocidas. Desde el punto de vista económico, consideramos de especial utilidad la introducción al uso de los métodos utilizados habitualmente para la medición y representación de la desigualdad, esto es, la Curva de Lorenz y el índice de Gini. No obstante, exploraremos asimismo otras posibles vías de análisis, teniendo siempre en cuenta las especificidades que presentan las sociedades históricas.

En suma, el presente curso pretende mostrar cuáles son aquellas fuentes documentales que mejor permiten estimar la distribución de la riqueza durante entre los siglos XIV-XVI, así como proporcionar unos parámetros y una metodología que permitan al investigador novel la explotación sistemática de dichos registros y la elaboración de series de datos para su tratamiento estadístico.

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

¿Quieres contactar con nosotros?