Reiteramos la declaración hecha hace unos meses, en relación a lo que sucede en Ucrania, justo cuando se cumple un año de este disparate:
La Junta Directiva de la Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM) manifiesta su rechazo a la guerra en Ucrania, a la invasión rusa y a la violencia generada por el conflicto, causa de sufrimientos imposibles de imaginar. Nuestra total repulsa a esta sinrazón, y nuestra solidaridad y apoyo sin fisuras a todas las víctimas y a cuantos padecen sus consecuencias, especialmente a los colectivos más vulnerables.
Nota de la SEEM: En su momento, habíamos recurrido a una imagen extraída del infinito universo de internet para ilustrar esta declaración de la junta directiva de nuestra asociación, sin ser conscientes (las cosas como son) de que pudieran tener derechos de autor. Siempre hemos sido muy cuidadosos con estas cuestiones, y más cuando somos una asociación sin ánimo de lucro y que nuestros fines son la promoción científica y docente del periodo medieval desde todas las perspectivas de estudio posibles. Se nos ha comunicado desde Reuters News & Media Inc. que los derechos de esa imagen sí les pertenecen, por lo que nos ponemos a su disposición, pidiendo disculpas en primer lugar, y ofreciendo la compensación económica que haya podido derivarse de este error nada voluntario. Nuestras posibilidades económicas son limitadas, y solo dependemos de las cuotas de nuestros asociados, pero las leyes están para cumplirlas, y entre ellas, aquellas que protegen la propiedad intelectual. Nosotros nos ofrecemos a poner en abierto para uso de toda la comunidad científica y amantes de la etapa medieval las actividades propias que organizamos, como se puede observar en el apartado de Publicaciones, pero esta política de información en abierto no tiene por qué ser compartida por quien sí quiere que sus derechos de autor le sean respetados. Reiteramos nuestras disculpas públicamente, y sustituimos la antigua imagen por una composición propia que representa los colores de la bandera ucraniana, el azul y el amarillo.
Agradecemos enormemente a PicRights toda la gestión realizada, tanto por su labor al cuidado de su cliente como por nuestra parte como asociación, y nos manifestamos a favor del cuidado de los derechos de autor en cualquier caso (imagen, texto o ideas), pues es la forma y manera de mantener la creatividad en los niveles adecuados.
Y la próxima vez, prometemos tener más cuidado. Prometido.