Cádiz, puerto de Castilla en época Trastámara (1369-1504): flotas, tráficos marítimos y naciones mercantiles
Dr. Daniel Ríos Toledano
Universidad de Granada
16 de diciembre de 2025
Director: Raúl González Arévalo (Universidad de Granada)
Tribunal:
- Adela Fábregas García (Universidad de Granada)
- Guillermo García-Contreras Ruiz (Universidad de Granada)
- Antonio Musarra (Sapienza)
- María Álvarez Fernández (Universidad de Oviedo)
- Emilio Martín Gutiérrez (Universidad de Cádiz)
El argumento central de esta tesis doctoral es el análisis del puerto de Cádiz durante la época Trastámara, abarcando el periodo comprendido entre 1369 y 1504. El estudio de los siglos bajomedievales de Cádiz ha estado condicionado por la pérdida de la documentación municipal en el asalto angloholandés que azotó a la ciudad en 1596. Esta circunstancia ha desembocado en un escaso interés por su análisis por parte de la historiografía. Sin embargo, recientemente el examen de las fuentes documentales italianas está ofreciendo nuevas interpretaciones acerca de las funciones que desempeñó el puerto gaditano en las rutas de navegación y los circuitos comerciales. La historiografía tradicional ha defendido su papel como antepuerto de Sevilla, si bien la documentación de los archivos extranjeros está aportando nuevas lecturas y cuestionado los planteamientos comúnmente aceptados. De modo que en esta tesis doctoral, a partir de un amplio abanico de fuentes, se pretende poner el foco en analizar la ciudad de Cádiz y su relación con el entramado portuario y naval del Reino de Sevilla, con el objetivo de valorar la posición que ocupó en un sistema dominado por la capital hispalense, así como profundizar en su proyección marítima.
En este sentido, la presente tesis doctoral pretende analizar el puerto de Cádiz entre finales del siglo XIV y principios del XVI desde un acercamiento global, sometiendo a prueba la validez del modelo de la organización portuaria defendido por la historiografía tradicional, promoviendo una perspectiva más amplia basada en fuentes más plurales y no exclusivamente castellanas. La aplicación de la metodología del cotejo de las fuentes permite ofrecer un planteamiento absolutamente inédito sin precedente en los estudios de la ciudad. Esta tesis conjuga el enfoque local y global abordando desde un enfoque más amplio las dinámicas económicas y los fenómenos que marcaron el periodo que nos ocupa. Los cuatro temas que articulan esta investigación son las flotas mercantes, los tráficos marítimos, las naciones mercantiles y la conflictividad. El objetivo es, a partir del análisis de esos cuatro pilares, presentar una renovada imagen del pasado bajomedieval de Cádiz, respaldada por una interpretación sostenida por un amplio elenco documental. Por último, se pretende razonar los argumentos que convirtieron a Cádiz en un gran puerto oceánico y en la escala obligatoria de las naves que navegaban en dirección al norte de Europa, surcando la ruta de Poniente, cuya consolidación en la segunda mitad del siglo XIV supuso un incremento de los intercambios comerciales entre el Mediterráneo y el Atlántico.