Defensa de tesis doctoral: «Devoción, memoria y redes de poder en la corte de Isabel I de Castilla: el patronazgo artístico de Teresa Enríquez de Alvarado (c. 1450-1529)». Dra. Carmen Poblete Trichilet

Devoción, memoria y redes de poder en la corte de Isabel I de Castilla: el patronazgo artístico de Teresa Enríquez de Alvarado (c. 1450-1529)

Dra. Carmen Poblete Trichilet

Universidad de Castilla-La Mancha
Facultad de Letras – Ciudad Real
9 de octubre de 2024

Directoras: Sonia Morales Cano y Sonia Caballero Escamilla

Tribunal:

  • María Lucía Lahoz Gutiérrez (Universidad de Salamanca)
  • Giulia Rossi Vairo (Instituto do Estudos Medievais, Universidade Nova de Lisboa)
  • Fernando González Moreno (Universidad de Castilla-La Mancha)

La Tesis Doctoral analiza un estudio de caso en torno al patronazgo artístico femenino en la Castilla bajomedieval durante el reinado de Isabel I. En concreto, se centra en la figura de la noble Teresa Enríquez de Alvarado, descendiente de los Almirantes de Castilla y esposa del que fuera Contador Mayor de los Reyes Católicos y Comendador Mayor de León de la Orden Militar de Santiago, Gutierre de Cárdenas. Su figura ha sido abordada hasta la fecha desde el punto de vista religioso, debido en gran medida a su actual proceso de canonización. Sin embargo, no se ha realizado aun un estudio completo de su faceta como promotora artística en línea con lo ocurrido acerca de otras figuras femeninas coetáneas a ella, dentro de las investigaciones en torno a los conceptos de arte, poder y género que han demostrado ser muy fructíferos en las últimas décadas.
La corte de Isabel I es un espacio que permite el desarrollo de la cultura y las artes, en paralelo a la época expansiva que vive el reino en este momento y a la necesidad de satisfacer una serie de demandas en el ámbito de la legitimación de la propia monarquía, así como de la nueva nobleza de mérito que surge en este momento. Teresa Enríquez y su marido, Gutierre de Cárdenas, constituyen un paradigma de dicho proceso en este periodo de transición entre el Medievo y la Modernidad.
Así las cosas, se plantea abordar su estudio a través de tres conceptos que permean a lo largo de la Historia del Arte y, por supuesto, también en nuestro marco cronológico de referencia: la devoción, la memoria y las redes de poder. La religión, la fijación de un concepto en el recuero de los otros, junto a las relaciones de dependencia y reciprocidad que tienen lugar entre los diferentes agentes que dan su razón de ser al hecho artístico están presentes a lo largo de todo este trabajo. En definitiva, nos referimos al análisis del proceso mediante el cual tiene lugar un acto comunicativo que se lleva a cabo a través del uso de imágenes construidas con una serie de símbolos que configuran un discurso, el cual queda materializado a través del patronazgo artístico.
En consecuencia, ello ha posibilitado no solo abordar su figura como patrona artística sino también analizar el proceso de construcción de su propia imagen posterior. Al mismo tiempo, nos ha permitido ahondar en el estudio del desarrollo artístico en el área toledana durante este periodo, en el que se sientan las bases del posterior Estado Moderno. Además, se presenta como un trabajo vivo a lo largo de cuyo desarrollo nos hemos encontrado con interesantes aspectos colaterales que esperamos analizar en profundidad en futuras investigaciones, que podrían permitir incrementar nuestro conocimiento sobre el arte de este periodo.

 

¡Comparte con tus amigos!

¿Quieres contactar con nosotros?