Defensa de tesis doctoral: «Estrategia y táctica militar en la Castilla del siglo XV (1407-1492)». Dr. Ekaitz Etxeberria Gallastegi

Extraer página 1
Share on facebook

DR. EKAITZ ETXEBERRIA GALLASTEGI 

Estrategia y táctica militar en la Castilla del siglo XV (1407-1492)

Universidad del País Vasco. 18 de octubre de 2019

Directores: Dr. José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina y Dr. Jon Andoni Fernández de Larrea

Tribunal: Presidente: Dr. Francisco García Fitz (Universidad de Extremadura). Secretaria: Dra. Cristina Jular Pérez-Alfaro (CSIC-Madrid). Vocal: Dr. João Manuel Filipe de Gouveia Monteiro (Universidad de Coimbra).

En el siglo XV, la guerra formó parte casi permanente del devenir histórico castellano ya que, en muchas ocasiones, las contiendas tanto interiores como exteriores se decidieron a través del recurso de las armas. Por lo tanto, resulta de gran interés conocer cuál fue la praxis bélica empleada en estos enfrentamientos, para así comprender mejor el desarrollo de la conflictividad social y política que afectó al Cuatrocientos castellano. Este trabajo estudia la práctica militar de la Corona de Castilla en el siglo XV en relación con la sociedad castellana y el desarrollo institucional que experimentó la Corona en el mismo periodo. Para ello, se ha utilizado un elenco de fuentes preferentemente narrativas, entre las que destacan las crónicas regias, las biografías particulares y la correspondencia epistolar.

La tesis está dividida en tres bloques. El primero, con un único capítulo, se ocupa del estado de la cuestión y del análisis de las fuentes. El estudio tiene como punto de partida los trabajos que desde el siglo XIX han abordado la cuestión de la praxis bélica, tanto los que han establecido las bases de lo conocemos como ‘paradigma clásico’ como los que han permitido, en las últimas décadas, la renovación de la disciplina. Este capítulo concluye con la presentación y análisis crítico de las fuentes disponibles, atendiendo principalmente a los criterios de validez para el estudio de las formas de hacer la guerra en el Cuatrocientos castellano

En el segundo bloque se analiza la preparación de la guerra a lo largo de dos capítulos. El primero de ellos está dedicado a la organización y al liderazgo militar. Se ha considerado que para comprender las prácticas bélicas castellanas, es esencial conocer las claves de su organización militar, que se han detallado brevemente atendiendo a la bibliografía existente. Solo así se pueden entender las connotaciones sociales del ejercicio de la guerra, entre las que no es menos importante el estudio del liderazgo. Este último apartado permite asomarse a la forma en la que la nobleza se instruía para la guerra, accedía y monopolizaba los puestos de mando y, en última instancia, combatía. El segundo capítulo está dedicado a la estrategia militar, donde se estudia la aplicación de determinadas estrategias en función de los fines perseguidos y el tipo de enemigo. Así, se pueden distinguir tres líneas de acción: la estrategia de desgaste, la de expugnación o conquista y la enfocada a la búsqueda de batalla.

El último bloque lo compone la ejecución de la guerra, su vertiente más técnica o práctica, y se encuentra fraccionado en tres capítulos. El primero está dedicado a la guerra de desgaste, analizando los objetivos perseguidos por las incursiones y cabalgadas, así como otras cuestiones, tales como el orden de marcha, la castrametación, el tamaño y estructura de las huestes, la duración de las incursiones y su estacionalidad y, por último, las tácticas empleadas. El segundo analiza los asedios y la guerra de posición. No solo atendiendo a las técnicas de expugnación, tales como los asaltos directos y por sorpresa o los cercos y bloqueos, sino también tratando asuntos como el uso de la artillería pirobalística y el combate urbano. Finalmente, el tercer capítulo examina los encuentros  a campo abierto: batallas y escaramuzas. Se analiza en particular el número de combatientes y la duración de los enfrentamientos, el despliegue y el orden de batalla y las tácticas empleadas, dividiendo su estudio en función del tipo de unidad: caballería pesada, ligera e infantería.

La conclusión de esta investigación permite insertar las prácticas militares castellanas dentro de un contexto europeo más amplio, proyectando la casuística presentada en el debate en torno a la Revolución Militar.

Ilustración: Kingdom Come: Deliverance (WarHorse). Ekaitz, en tu honor.

 

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

¿Quieres contactar con nosotros?