Defensa de tesis doctoral: «Economía e impacto urbano. Toledo y sus mercaderes (1475-1520)». Dr. Ángel Rozas Español

WhatsApp Image 2022-01-27 at 14.36.11
Share on facebook

Economía e impacto urbano. Toledo y sus mercaderes (1475-1520)

Ángel Rozas Español

Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, 27 de enero de 2022

Directores: María Asenjo González y David Igual Luis

Tribunal:

  • Presidente: Dr. Francisco Ruiz Gómez (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Secretario: Dr. David Alonso García (Universidad Complutense de Madrid)
  • Vocal: Dra. Amélia Aguiar Andrade (Universidade Nova de Lisboa)

La ciudad de Toledo fue, entre los siglos XV y XVI, un importante centro urbano no sólo dentro de la Corona de Castilla sino del conjunto de la Península Ibérica. La atención historiográfica que ha suscitado se manifiesta en numerosas obras que abordan distintas cuestiones principalmente referidas a la organización política municipal y sus relaciones con la Corona, minorías religiosas, y la sede arzobispal y el resto de las instituciones del clero. No obstante, las cuestiones referidas a las dinámicas económico-comerciales no han gozado de una atención equiparable, muy a pesar de que estas cuestiones han sido tratadas para otros centros urbanos peninsulares.
El presente trabajo de investigación ofrece una imagen detallada y amplia de las realidades económicas de la ciudad entre los años 1475-1520. Los objetivos que se plantean son analizar la evolución económica de la ciudad y el impacto de las actividades urbanas en el conjunto del territorio peninsular. Para ello introduce dos perspectivas de análisis, una diacrónica y otra sincrónica.
Respecto de la evolución económica de la ciudad, se realiza un recorrido cronológico subrayando las principales transformaciones económicas de la ciudad. Entre ellas figuran: la introducción de técnicas genovesas en la manufactura de la seda, la implantación del tribunal de la Inquisición en la ciudad, la introducción de un nuevo régimen de recaudación de las rentas reales (el encabezamiento), la creación del banco de los hermanos de la Torre y los graves problemas de solvencia que atravesó la comunidad mercantil toledana a principios del siglo XVI.
Respecto a la proyección de las actividades económicas urbanas, se analizan distintos ámbitos de impacto e influencia urbana: el local, el regional y el suprarregional. En relación con el primero se ponen de manifiesto la reorganización de las infraestructuras comerciales y el asentamiento de comunidades comerciales foráneas en la ciudad. La región, por otra parte, se interpreta desde diversas perspectivas que incluyen un planteamiento de las dimensiones de la “región toledana”, la gestión y comercialización de la producción agropecuaria y la producción y comercialización de los productos manufacturados. En última instancia, se aborda la integración de la ciudad en los circuitos comerciales peninsulares a partir de la actividad de sus mercaderes. En concreto, las relaciones con las ferias medinenses, el puerto de Valencia y Andalucía.
En definitiva, este trabajo de investigación ofrece una mirada predominantemente económica sobre la ciudad y sus mercaderes, pero integra también aspectos políticos, sociales y religiosos. Además, la combinación entre la síntesis de las publicaciones previas y el recurso a un amplio volumen de fuentes inéditas arroja conclusiones novedosas respecto al papel desempeñado por la ciudad y sus mercaderes en el conjunto de la economía de la Corona de Castilla e incluso de la Península Ibérica.

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres contactar con nosotros?