Defensa de tesis doctoral: «El notariado en Sanlúcar de Barrameda durante la Baja Edad Media». Dr. Javier E. Jiménez López de Eguileta

Imagen
Share on facebook

El notariado en Sanlúcar de Barrameda durante la Baja Edad Media

Javier E. Jiménez López de Eguileta

Universidad de Sevilla. 16 de julio de 2020

Directoras: Dra. Carmen del Camino Martínez y Dra. María Dolores Rojas Vaca

Tribunal:

  • Presidente: Dra. María Luisa Pardo Rodríguez (Universidad de Sevilla).
  • Secretario: Dra. Pilar Ostos Salcedo (Universidad de Sevilla).
  • Vocales: Dr. Rafael Sánchez Saus (Universidad de Cádiz), Dr. Antonio José López Gutiérrez (Universidad Pablo de Olavide) y Dr. Miguel Calleja Puerta (Universidad de Oviedo).

Por tratarse de un campo bien abonado, la producción de estudios histórico-diplomáticos sobre el notariado y su relación con los poderes señoriales andaluces no ha cejado en ningún momento durante las dos primeras décadas que corren del siglo XXI. Más aún, las fuentes notariales –siempre ricas y coloridas– han sido objeto en Andalucía de una permanente valoración y, amén de la propia dedicada a la práctica institucional de la escritura, han abierto líneas de investigación impensables hasta hace relativamente poco espacio de tiempo.

Así, la institución notarial en Sanlúcar de Barrameda durante los siglos bajomedievales –en su más general alcance y en sus distintas categorías– es el objetivo principal de este trabajo. Como capital de los estados señoriales de la Casa de los Guzmanes, la villa de la desembocadura del Guadalquivir asistió a un rápido desarrollo del ejercicio del notariado de corte romanista en su entramado urbano. Se estudian, pues, sus protagonistas –escribanos públicos, escribanos del rey y notarios apostólicos–, su nominación y número, su relación con los titulares del señorío, las funciones de los componentes de la oficina notarial y demás aspectos del funcionamiento de este grupo profesional. Asimismo, se analiza su producción escrita, desde su génesis, hasta su forma –externa e interna–, pasando por el estado de la tradición en que nos han llegado los más de cien ejemplares que se han podido localizar para la ocasión, cuyo tenor queda recogido en una colección diplomática final. En definitiva, se ofrece un completo análisis de una institución que muy pronto se convertiría en un referente de las relaciones de los Guzmanes con la sociedad sanluqueña.

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

¿Quieres contactar con nosotros?