Defensa de tesis doctoral: «Historia, hagiografía y memoria en el ámbito monástico». Dra. Isabel Ilzarbe López

20210607 Tesis Isabel Ilzarbe 003
Share on facebook

Historia, hagiografía y memoria en el ámbito monástico

Isabel Ilzarbe López

Universidad de La Rioja. Logroño, 2 de junio de 2021

Director: Dr. Francisco Javier García Turza

Tribunal:

  • Presidente: Dr. Urbano Espinosa Ruiz (Universidad de La Rioja)
  • Secretaria: Dra. Margarita C. Torres Sevilla-Quiñones de León (Universidad de León)
  • Vocal: Dra. Mª Pilar Alonso Abad (Universidad de Burgos)

Los monasterios medievales, como centros de poder, basaron su posición de privilegio y dominio sobre la sociedad de su entorno en el prestigio que les concedía la posesión de las reliquias de sus santos patronos. Pero nunca fue sencillo mantenerla, ya que los sucesivos cambios políticos, ideológicos, religiosos y sociales a los que tuvieron que enfrentarse requirieron de todos los esfuerzos de los amanuenses para garantizar su mantenimiento. La Tesis Doctoral de Isabel Ilzarbe, dirigida por el profesor Javier García Turza y que ha obtenido la calificación Sobresaliente Cum Laude, se propone analizar las estrategias y mecanismos que los monjes de Santo Domingo de Silos, San Millán de la Cogolla y San Pedro de Arlanza desarrollaron durante siglos para reinventar las vidas y milagros de sus patronos. Se encuadra así entre los estudios que se plantean como una reflexión sobre la utilización y reelaboración de las fuentes medievales entre los siglos XVI y XVIII, cuyo desarrollo historiográfico es creciente.

En ocasiones estas historias, reelaboradas constantemente según las necesidades del momento, dibujaron dos modelos de santidad fundamentales para los cenobios que forman parte de este estudio: el de los abades reformadores, responsables de reflotar el monasterio en momentos de especial dificultad económica y religiosa, como Domingo de Silos y García de Arlanza; y el de los eremitas fundadores, como san Millán, al que la tradición señala como primer abad del monasterio de Suso, o san Pelayo de Arlanza, mítico anacoreta que profetizó las victorias del conde Fernán González en su lucha contra los musulmanes.

Otro aspecto relacionado con la política local que los monasterios explotaron a través de la hagiografía fu la relación de sus santos con los grandes linajes de su entorno. El ejemplo de la relación entre santo Domingo de Silos y los Manso de Zúñiga resulta, según esta investigación, esclarecedor, ya que nos sirve para documentar la asimilación de un relato generado fuera del propio monasterio, en el seno de la familia. En efecto, a pesar de que los primeros autores modernos en mencionar el patronímico Manso para este santo dicen basarse en la Vida de Santo Domingo de Silos de Berceo, solo una de las tres copias conservadas contiene lo que parecía una alusión directa a este linaje. Sin embargo, un análisis sobre los manuscritos medievales mediante técnicas como la fluorescencia inducida por luz ultravioleta y la fotografía digital, señalan que esta idea se basa en una enmienda realizada sobre el original de Berceo entre los siglos XVII y XVIII. Así, ambos, familia y monasterio, se retroalimentaron generando a partir del siglo XVII una literatura que justificase la pertenencia del santo a la noble familia riojana de los Manso de Zúñiga.

Además de estas historias, la Tesis de Isabel Ilzarbe aborda la cuestión de la relación entre los santos y las identidades locales y regionales, especialmente en el caso de San Millán de la Cogolla, uno de los símbolos más claros del regionalismo riojano. Para la autora, la dilatada disputa entre aragoneses y castellanos por erigirse como lugar de nacimiento de Emiliano, sostenida entre los siglos XVI y XIX, unido al peso ideológico de las glosas emilianenses como “origen del castellano”, han conformado un complejo conjunto de ideas en torno al monasterio que han conducido a su asunción como elemento simbólico fundamental de la identidad de los riojanos. Además, esta conversión en símbolo queda aún más clara a través de diversos actos relacionados con la creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja, como la firma y posterior reforma de su estatuto, o las sucesivas celebraciones del Día de La Rioja, llevados a cabo en este marco de indudable valor histórico y cultural.

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres contactar con nosotros?