Defensa de tesis doctoral: «La Orden militar de Santiago y su relación con la Corona de Castilla durante el reinado de los primeros Trastámara (1366-1406)». Dra. Milagros Plaza Pedroche

IMG-20210705-WA0002
Share on facebook

La Orden militar de Santiago y su relación con la Corona de Castilla durante el reinado de los primeros Trastámara (1366-1406)

Milagros Plaza Pedroche

Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real, 5 de julio de 2021

Directores: Francisco Ruiz Gómez y Raquel Torres Jiménez

Tribunal:

  • Presidente: Dr. Carlos de Ayala Martínez (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Secretaria: Dra. Ángela Muñoz Fernández (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Vocal: Dr. Luís Filipe Oliveira (Universidade do Algarve)

Esta investigación centra su atención en las relaciones de poder entre la Orden de Santiago y los tres primeros reyes de la dinastía Trastámara, así como en las estrategias puestas en marcha por estos monarcas para extender su autoridad sobre la milicia jacobea y convertirla en un engranaje más de su poder. Y es que para entender la evolución de Santiago durante estos años y cómo la Corona de Castilla consideró claves a este tipo de instituciones para el triunfo de su autoritario programa de gobierno es imprescindible conocer el papel político que ostentó la principal orden militar hispánica en la segunda mitad del siglo XIV. A través de esta investigación se intenta conocer también el valor de la milicia jacobea, no solo como cauce para el ascenso social de los linajes nobiliarios, sino también como plataforma para el ejercicio del poder político en complicidad o en abierta oposición con respecto a los monarcas castellanos entre los años 1366 y 1406.

Esta tesis doctoral se inserta, por lo tanto, en una doble línea historiográfica: por un lado, el estudio de las órdenes militares y, por otro, la “nueva historia política”. Este trabajo ensambla ambos ejes de investigación para indagar en las relaciones entre la Orden de Santiago y la Corona de Castilla en un periodo hasta ahora poco atendido por la historiografía: la segunda mitad del siglo XIV. Y es que, aunque es considerable el número de publicaciones que han abordado este tema para el periodo comprendido entre los reinados de Alfonso X y Pedro I, apenas existían trabajos que profundizasen con el suficiente detalle en la segunda mitad de la decimocuarta centuria. La presente investigación está dedicada, en la medida de sus posibilidades, a cubrir este vacío relativo.

Una tercera dimensión complementaria del análisis ha sido la nobleza y el control que esta ejerció sobre la milicia jacobea; proceso que incidió directamente en las relaciones entre la institución y la Corona de Castilla, al proceder buena parte de sus miembros (sobre todo aquellos que ostentaban los cargos de mayor responsabilidad) del estamento nobiliario.

El marco teórico del que se parte es la tendencia creciente del intervencionismo regio en la Orden de Santiago bajo los primeros monarcas de la dinastía Trastámara. Dicho de otra forma, esta investigación tiene la siguiente hipótesis como eje metodológico: aunque ambas, monarquía y órdenes militares, eran instituciones que luchaban por ampliar su poder frente a la otra, también las órdenes fueron en todo momento parte del engranaje del poder real. Consecuentemente, los problemas surgidos entre estas dos entidades no serían otra cosa que inevitables desajustes nacidos en el propio entramado de dicho poder. A través de esta investigación se ha intentado descubrir también si la tradicional relación Corona-Orden militar había adquirido ya en la segunda mitad del siglo XIV un nuevo carácter, mucho más personalista que institucional. Es decir, si la mayor o menor colaboración entre ambos organismos dependió no solo del grado de supeditación al que estuviese sometida la milicia, sino también de la cercanía que existiese entre el maestre y el rey.

La realización de la presente tesis doctoral ha sido posible gracias al disfrute de una beca predoctoral de Formación del Profesorado Universitario, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (referencia FPU15/04774). Asimismo, se ha enmarcado dentro de un proyecto internacional de investigación: Órdenes militares y religiosidad en el Occidente medieval y el Oriente latino (siglos XII y XVI). Ideología, memoria y cultura material, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y dirigido por Raquel Torres Jiménez y Jesús Molero García.

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres contactar con nosotros?