Defensa de tesis doctoral: «La reconstrucción y recreación históricas como recurso didáctico: vida cotidiana doméstica rural en el noreste peninsular (siglos V-XI)». Dra. Laura Jiménez Martínez

La reconstrucción y recreación históricas como recurso didáctico: vida cotidiana doméstica rural en el noreste peninsular (siglos V-XI)

Dra. Laura Jiménez Martínez

Universidad de Murcia
11 de mayo de 2023

Directores: Francesc Xavier Hernàndez Cardona y Juan Francisco Jiménez Alcázar

Tribunal:

  • Presidente: José Vicente Cabezuelo Pliego (Univ. Alicante)
  • Secretaria: Paula Jardón Giner (Univ. Valencia)
  • Vocal: Juan Leonardo Soler Milla (Univ. Alicante)

La tesis doctoral tiene por objeto principal explorar las posibilidades didácticas de la reconstrucción y la recreación históricas, así como sus disciplinas asociadas, que ejercen de piedra angular en la socialización del patrimonio (material e inmaterial) y la transferencia del saber histórico, tanto en Historia Pública como en Educación Reglada. A través de la Arqueología Experimental, la Arqueología Simulativa o la Didáctica del Objeto se pretende conocer y dar visibilidad a la vida cotidiana de los espacios domésticos rurales altomedievales (siglos V-XI) en el norte de la Península Ibérica, acercando el pasado a todo tipo de público de manera amena y emotiva.

Para ello, se han desarrollado diferentes propuestas. La primera, aborda la creación de un centro de interpretación patrimonial al aire libre. En un entorno natural carente de elementos modernos, que alberga la reconstrucción arqueológica a escala real de dos estructuras habitacionales (siglos V-VI y IX-XI), análogas y compatibles cronológicamente entre sí. El espacio contempla áreas de procesado y almacenaje de alimentos (huerto, granero…) y otras de producción (hornos, fragua…). La ejecución del proyecto nos ayuda a comprender las técnicas constructivas características del ámbito rural del periodo escogido; al tiempo que proporciona varios modelos de hábitat, que serán protagonistas en ulteriores acciones educativas. Con tal propósito, se presentan ejemplos de recreación histórica de diversos personajes, fruto del estudio de las fuentes y la reconstrucción previa de materiales arqueológicos (elaborados con tecnología preindustrial). También se incluye un evento de carácter inmersivo ambientado en el siglo XI titulado: 1020 Normandos al servicio de Ermessenda. Finalmente, se plantean y evalúan paradigmas didácticos orientados a la transmisión del conocimiento histórico aplicando los modelos estudiados. Los resultados recogidos hasta la fecha sugieren que la implementación de tales estrategias es extremadamente útil y viable, tanto en la Educación Patrimonial como en el aula.

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