Defensa de tesis doctoral: «Mujeres judías, devolución de la dote y transmisión de la herencia (Castilla, siglo XV)». Dra. Marina Girona Berenguer

heb_12031-08a
Share on facebook

Mujeres judías, devolución de la dote y transmisión de la herencia (Castilla, siglo XV)

Marina Girona Berenguer

CSIC-Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 22 de septiembre de 2020

Director: Dr. Javier Castaño (CSIC)

Tribunal:

  • Presidente: Dr. Miguel Ángel Ladero Quesada (Universidad Complutense de Madrid).
  • Secretario: Dr. Francisco Javier Fernández Valina (Universidad Complutense de Madrid).
  • Vocales: Dra. Asunción Blasco Martínez (Universidad de Zaragoza), Dra. Isabel Monte Romero-Camacho (Universidad de Sevilla) y Dra. Dora Zsom (Eötvös Loránd University, Budapest).

A través del estudio de documentación archivística, así como de fuentes textuales hebreas de contenido halájico (ketubot, tacanot, responsa rabínicos), la tesis doctoral Mujeres judías, devolución de la dote y transmisión de la herencia (Castilla, siglo xv) analiza una serie de disputas intra- e inter-familiares derivadas de las relaciones conyugales, la propiedad y gestión de la dote y la devolución de la herencia, que se litigan ante los tribunales de justicia judíos y cristianos.

Los conflictos, que se constatan en diferentes regiones de Castilla y acontecen en el periodo comprendido entre 1475 y 1515 –y por consiguiente, continúan después de las expulsiones–, ponen de relieve la preponderancia de los acuerdos matrimoniales alcanzados por los cónyuges y sus familias antes del matrimonio y a posteriori, la importancia de la contribución de la dote para la familia y la comunidad judía y la necesidad de proceder a la devolución de la herencia respetando la voluntad del fallecido y el marco de sucesión imperante.

El corpus documental de la investigación se basa, fundamentalmente, en piezas de factura procesal y real (cartas ejecutorias, provisiones) conservadas en el Archivo General de Simancas y en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y complementadas con documentación de numerosos archivos locales, eclesiásticos y señoriales con el propósito de contextualizar mejor la casuística seleccionada, así como a los individuos, judíos y neófitos, y familias partícipes en ella.

A fin de procurar una comprensión general, la tesis doctoral propone un modelo de estudio que permite abordar la temática desde una perspectiva socio-económica, atendiendo a los marcos jurídico y judicial del periodo en cuestión. Por ello, al análisis individualizado de los casos le preceden varios capítulos en donde se analizan las ceremonias conducentes a la formalización de un matrimonio judío en época bajomedieval, la composición de la ketubá o contrato por nupcias, las normas legales promulgadas en relación a la devolución de la herencia promulgadas por diferentes aljamas de judíos de Castilla entre los siglos xiv y xv y las formas regladas de transmisión patrimonial.

La investigación conducente a esta tesis doctoral se desarrolló en el marco del proyecto de Investigación «Guinzé Sefarad (2013–2015): Edición y estudio de documentos históricos y textos halájicos hebreos y aljamiados» (HAR2012-34338), dirigido por Javier Castaño (CSIC).

Ilustración: Ketubá o contrato por nupcias de Dueña, hija de R. Šem Tob Sarfatí, y R. Yehudá, hijo de R. Yosef Sarfatí. Archivo Histórico Provincial de Huesca, signatura 12031, número 8.

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

¿Quieres contactar con nosotros?