Defensa de tesis doctoral: «Rey y reinos en la Corte de Fernando el Católico». Dr. Germán Gamero Igea

rey_catolicod-kT2D--620x349@abc
Share on facebook

Rey y reinos en la Corte de Fernando el Católico

Germán Gamero Igea

Universidad de Valladolid. 22 de mayo de 2020

Directores: Dra. Mª Isabel del Val Valdivieso y Dr. John Hamilton Edwards

Tribunal:

  • Presidente: Dr. Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza).
  • Secretario: Dr. Juan Carlos Martín Cea (Universidad de Valladolid).
  • Vocal: Dra. Rica Amran (Université de Picardie Jules Verne, Amiens).

El reinado de Fernando II de Aragón suele considerarse un periodo esencial para entender el tránsito entre la Edad Media y la Moderna. Sin embargo, hasta el momento no se contaba con un análisis sistemático de los colaboradores que permitieron al rey desarrollar su rica actividad política. Debido a ello hemos propuesto una identificación y estudio de estos personajes para incorporarlos al discurso histórico, ya sea como una ‘imagen simbólica del estado’ (según palabras de A. Stegman) analizando la Corte per se, o como verdaderos agentes del Estado en la administración regia. Para lograr este objetivo, hemos indagado fundamentalmente (aunque no solo) en las fuentes contables regias, ya sean las producidas por las oficinas de la Corona de Aragón como las de Castilla. La metodología empleada ha sido el análisis prosopográfico y el estudio de redes sociales. El resultado es un análisis complejo, que ha tenido en cuenta multitud de facetas del hecho cortesano y que, por consiguiente, se ha dividido en diferentes bloques.
Más allá del capítulo inicial en el que se actualiza el estado de la cuestión y se describe la metodología, el bloque con el que se inicia el análisis del séquito del Rey Católico se encarga de delimitar la comitiva regia desde un punto de vista teórico. Para ello se analiza en primer lugar la relación entre el rey y los reinos desde el punto de vista jurídico-institucional. La principal conclusión de esta indagación es que las Ordinacions de Pedro IV mantenían todavía en tiempos de Fernando II su vigor, aunque con inevitables modificaciones. Además, para el caso castellano se ha analizado la participación de las élites en la comitiva de este rey consorte, valorando los procesos de integración de los agentes castellanos y sobre todo teniendo en cuenta la relación económica que se estableció entre la Hacienda castellana y el séquito fernandino. Además, esta dimensión institucional y legal se completa con otros recursos empleados a la hora de configurar el ideal cortesano: la propaganda regia y el lenguaje religioso.
Tras este acercamiento teórico, el texto continúa hacia posiciones más prácticas. Para ello en el siguiente capítulo se analizan las líneas maestras de la experiencia cortesana. Se estudia de manera detallada la planta de la Corte estableciendo un análisis individualizado de cada oficio de la comitiva de Fernando II. Pero además este capítulo profundiza en la dimensión efectiva del servicio y se estudia el cortejo fernandino en relación a los principales eventos políticos del reinado.
En el cuarto de los capítulos el análisis se centra en el estudio de las relaciones sociales que van más allá del esquema administrativo cortesano. Así, se valoran las relaciones del rey con sus colaboradores a partir del regalo y del don, pero, además, se pone especial énfasis en la descripción de las redes propias de los curiales. Un punto central es el análisis de las estructuras familiares, pero también se tienen en cuenta otras formas de socialización, como la educación o la participación en el ideal caballeresco.
Finalmente, en el último capítulo se observa la participación política de los cortesanos de Fernando el Católico. Se analiza la formación y desarrollo del partido fernandino, a la vez que se valora la presencia de estos curiales en las administraciones aragonesa y castellana.
El resultado es un trabajo que trata de mostrar el papel activo de las élites de los reinos a la hora de configurar el servicio regio, a la vez que se muestra la Corte como una plataforma de actuación política.

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

¿Quieres contactar con nosotros?