Ekaitz Etxeberria, premio de la Asociación Ibérica de Historia Militar, siglos IV-XVI

001
Share on facebook

La Asociación Ibérica de Historia Militar, siglos IV-XVI (AIHM) es una sociedad científica fundada en 2015 y que agrupa a investigadores (principalmente portugueses y españoles) que se dedican a la investigación de la historia militar hispánica, desde el fin del Imperio Romano hasta al Renacimiento. La AIHM organiza reuniones científicas y visitas de estudio semestrales, edita una revista electrónica anual (e-Strategica) y promueve la publicación de libros. Toda la información disponible sobre esta asociación se puede encontrar en: aihmilitar.wix.com/site. Muchos de los socios de la SEEM también lo son de esta asociación hermana.

El Premio Jóvenes Investigadores es el resultado de una asociación entre la AIHM y Banco Santander Portugal. Se trata de un premio bienal (la 1ª edición fue en 2016), con un valor de 3.000 €, que pretende distinguir un trabajo inédito firmado por un investigador menor de 35 años, sobre el tema de la historia militar ibérica del siglo IV. al XVI. El jurado está formado por cinco miembros: el presidente y vicepresidente del Consejo de Dirección de la AIHM, un director del Banco Santander y dos investigadores de prestigio en el área en cuestión (uno portugués y otro español).

El ganador en esta tercera edición (2020) ha sido Ekaitz Etxeberría Gallastegi, nacido el 23 de febrero de 1991, Licenciado (2013), Máster (2014) y Doctor (2019) en Historia por la Universidad del País Vasco (España).

El trabajo presentado, con el título “Estrategia y Táctica Militar en la Castilla del siglo XV, 1407-1492”, constituye la Tesis Doctoral de Ekaitz Etxeberría, elaborada bajo la dirección de José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina y Jon Andoni Fernández de Larrea Rojas. El estudio, elaborado en el marco del Programa de Doctorado «Europa y el mundo atlántico: poder, cultura y sociedad», aborda un tema muy interesante pero exigente, teniendo en cuenta un cierto «vacío» historiográfico sobre la práctica de la guerra en Castilla en toda del siglo cuatrocientos (a pesar de la amplitud de acontecimientos militares relevantes). Por otro lado, la escasez de documentación de carácter administrativo obligó al autor a trabajar con un elevado y diversificado número de fuentes narrativas, lo que requirió especiales cautelas desde el punto de vista hermenéutico, agravado por la gran variedad de escenarios bélicos considerados y por la diversidad de las posibles influencias militares recibidas, tanto internas como externas (desde el norte de Europa hasta el mundo musulmán).

El jurado del Premio AIHM Jóvenes Investigadores – Banco Santander Portugal 2020 distinguió la seriedad, amplitud y originalidad de la obra de Ekaitz Etxeberría, la calidad de la escritura y, de manera especial, la importancia de su contribución historiográfica al conocimiento del arte militar castellano en el último siglo de la Edad Media.

En esta III edición del Premio Jóvenes Investigadores también se distinguieron con Menciones de Honor las valiosas obras presentadas por Javier Albarrán Iruela (“Los discursos de la guerra santa y el recuerdo de las primeras batallas del Islam. Al-Andalus, sigilos X-XIII”) y de Pedro Filipe Fernandes Sebastião (“Os espingardeiros. Um corpo militar no alvor da Modernidade (1437-1495)”.

Ilustración: MTW II. Sirva como homenaje de este webmaster a Ekaitz. Sabemos que todo empezó ahí…

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

¿Quieres contactar con nosotros?