El legado Alfonsí 800 años después. Convocatoria de artículos

IMG_0710
Share on facebook

La idea de Renacimiento, forjada artificialmente por una voluntad de segmentar la Historia con el fin de representar una evolución cultural, se asocia generalmente a los siglos XV-XVI. Sin embargo, existen varios períodos anteriores, en la Edad Media europea, que pueden ser igualmente identificados como renacimientos.
En la historia española, el reinado de Alfonso X de Castilla corresponde a una de estas épocas de enriquecimiento cultural y humano. Dicho renacimiento puede incluso presentarse como uno de los más ricos y completos, pues no sólo significó el estudio de los textos de la Antigüedad, sino que también vio florecer el enriquecimiento intelectual que provoca el contacto intercultural entre las tres religiones del Libro, el desarrollo científico de todo lo que se refiere al estudio de los astros o del mundo animal, tanto en el campo de la mecánica como en el de la observación directa, y una nueva concepción de la Historia y de la legislación.
Hoy, ochocientos años después del nacimiento del que la historia identifica como el rey sabio, nos encontramos con problemáticas sociales, económicas, científicas, religiosas o políticas que en nada difieren de las que marcaron el reinado alfonsí.
Los nacionalismos, la ecología, la política internacional europea, el desarrollo de la tecnología y de la investigación, con sus problemáticas morales y éticas, la necesidad de reorganizar el espacio urbano para adaptarse mejor al desarrollo demográfico, el papel de la religión en la sociedad son temas actuales que, paradójicamente, ya alimentaban las polémicas políticas en el siglo XIII. Es más, a principios del siglo XXI, se ha podido observar cómo la herencia alfonsí ha servido de argumento o de punto de referencia para defender proyectos de diversa índole (papel de la lengua estatal, concepción de una legislación europea, tolerancia religiosa o intercultural, política ecológica).
Es difícil hablar del proyecto europeo español sin recordar la ambición imperial del rey, de la misma forma que no se puede desarrollar un debate sobre la noción de España y del español sin referirse al rey sabio que promovió el uso de una lengua vernácula única como medio de unión y de identificación cultural par su reino.
En momentos de crisis social profunda, particularmente en lo que se refiere a la idea de cohabitación interreligiosa o de política ecológica, se ha podido citar la legislación alfonsí como argumento recordatorio de lo que se puede o se debería hacer en una sociedad que acoge a diversas confesiones religiosas. De la misma forma, al verificarse actos vandálicos puntuales contra centros religiosos o desarrollarse polémicas sobre la implicación de la administración en la organización de manifestaciones religiosas (procesiones, belenes) se ha podido evocar la existencia de la tolerancia alfonsí y del papel que podían mantener el poder temporal y el espiritual.
Del mismo modo, en un contexto en el que se intenta construir una sociedad sostenible, el estudio del patrimonio urbanístico medieval y de las disposiciones legales que rigen el comercio y las explotaciones de las riquezas naturales en la Edad Media han podido ser evocadas para concebir una nueva relación entre el ser humano y su entorno.
Esta sana necesidad de referirse a la experiencia histórica, para buscar no tanto una solución como una inspiración que permita responder a las crisis actuales, plantea la problemática de saber justamente qué queda del legado alfonsí en el 2021, justo cuando se celebran los ochocientos años del nacimiento regio.
Habida cuenta de la extensión temática que abarca la obra alfonsí la publicación organizada en el Laboratorio CRISS de la Universidad Politécnica de los Altos de Francia (UPHF) sobre el legado alfonsí, pretende brindar a los investigadores hispanistas la posibilidad de establecer hasta qué punto Alfonso X fue un precursor o un visionario sobre temas que nos inquietan hoy en día y que ya estaban presentes en el siglo XIII.
A partir de temas evocados tanto por los discursos políticos como por los periódicos o las publicaciones universitarias, los autores de los diferentes artículos podrán centrarse en temas legislativos y políticos (la lengua como herramienta política o referente cultural nacional, la noción de Europa, los particularismos regionales y la idea de unidad en el reino), religiosos (relación Iglesia-Estado, tolerancia religiosa, la religión en la vida cotidiana, la mujer en la sociedad laica y religiosa), científicos (el hombre y la naturaleza, la organización del espacio rural y urbano, la moral y la ciencia), artísticos y culturales (interculturalidad, transculturalidad, aculturación) que están ya presentes en la obra alfonsí y cuyo análisis puede demostrar hasta qué punto nuestra sociedad es la heredera de la sociedad medieval en general y de la obra alfonsí en particular.

Selección de artículos:

Los participantes deberán enviar un resumen (10/15 líneas) y un currículum vitae a:
Daniel.Gregorio@uphf.fr

Fecha límite para el resumen 1 de Enero del 2021.

Artículos seleccionados: Fecha Límite para el artículo: 1 de abril del 2021

Extensión del artículo: 50.000 signos máximo (notas, espacios y bibliografía incluidos)
Lenguas : Francés o Español
Publicación prevista en Editions Hispaniques

Los artículos seleccionados deberán seguir escrupulosamente las normas de edición exigidas:
http://editions-hispaniques.com/img/cms/2017%20Normes%20e%CC%81ditoriales_Editions%20Hispaniques_2017.pdf

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

¿Quieres contactar con nosotros?