II Congreso Internacional IRCVM: «Digitalizar la Edad Media». 5-7 octubre 2022. Universidad de Barcelona

2021-10-20 (36)

II Congreso Internacional IRCVM
«Digitalizar la Edad Media»

5-7 de octubre de 2022
Facultades de Filología y Geografía e Historia
IRCVM

Universidad de Barcelona

El uso de herramientas digitales se ha convertido en imprescindible para la investigación: las bases de datos, la digitalización, las cartografías históricas con sistemas de georreferenciación (GIS) o la recreación virtual de espacios son solo algunos de los ejemplos de un amplio abanico de posibilidades. Este escenario multiplica exponencialmente las opciones de la investigación, la transferencia y la divulgación; ahora bien, desde una perspectiva humanística, exige también una reflexión epistemológica.

El propósito del II Congreso Internacional IRCVM. Digitalizar la Edad Media no es otro que el de construir un espacio de debate sobre las oportunidades, pero también sobre los riesgos y los retos que plantean las humanidades digitales aplicadas al estudio del mundo medieval. Perfeccionar las herramientas tecnológicas para la conservación del patrimonio histórico solo tiene sentido si estas pueden ayudarnos a comprender el valor de este legado y mirar, a su vez, nuestro presente con ojo crítico.

Buscando un enfoque interdisciplinar y plural, la organización ha articulado las sesiones alrededor de diferentes ejes: el llamado Spatial Turn, que ha revigorizado el interés por el territorio y el paisaje entendidos como la base física y dinámica sobre la cual se desarrollan los hechos históricos; el impacto en la investigación y la divulgación de la representación 3D y la minería de datos (data mining); y la exploración de las oportunidades que ofrecen fenómenos como la gamificación o las redes sociales, desde el punto de vista de la didáctica y la divulgación.

Este congreso ha sido, en parte, posible gracias a una ayuda concedida por el Ayuntamiento de Barcelona y a la colaboración de la Facultad de Filología y Comunicación (UB) y de la Facultad de Geografía e Historia (UB). La organización confía en que la acción generará muchas sinergias entre grupos de investigación de dentro y fuera de la UB, contribuyendo a abrir canales de comunicación entre la comunidad científica y el tejido social y a explorar algunas de las muchas posibilidades que nos ofrece la implementación de las nuevas tecnologías a las disciplinas humanísticas y a la difusión del patrimonio medieval: desde el impacto en la investigación y la formación, pasando por la generación de nuevos modelos de patrimonio nativo digital y de interacción con el patrimonio existente.

Preside: Meritxell Simó, directora del IRCVM

Descargar programa completo en castellano
Descargar programa completo en catalán
Descargar programa completo en inglés

Ilustración: Assassin’s Creed. Valhalla. Discovery Tour: Viking Age

 

¡Comparte con tus amigos!

¿Quieres contactar con nosotros?