III Coloquio –Intercongresos– Latinoamericano de Filosofía Medieval: «Desarrollo y alcance de traducciones de la Edad Media». Montevideo, 27-28 mayo 2022

IIIª Circular Intercongreso 2022 esp_2
Share on facebook

III Coloquio –Intercongresos– Latinoamericano de Filosofía Medieval
Desarrollo y alcance de traducciones de la Edad Media
IIIª circular
27 y 28 de mayo de 2022, encuentro virtual / telemático
Montevideo (Uruguay)

La presencia de textos y sus traducciones es fundamental para comprender qué y cómo leían en la Edad Media. Las copias manuales eran arduas, lentas, costosas y presentaban dificultades. Proliferaban resúmenes, paráfrasis, florilegios, fragmentos, así como errores de escritura, lagunas y reescrituras. La concurrencia de versiones así como los redescubrimientos de textos originales vitalizaron la discusión filosófica. Durante toda la Edad Media se leyó, releyó y tradujo, aunque con notables diferencias. La filosofía medieval es una disciplina multilingüística –al menos considerando griego antiguo y medieval, latín, árabe, hebreo y siríaco– siempre en diálogo con textos recibidos y traducidos.
Interesan al coloquio tanto los estudios históricos sobre textos, traducciones y su circulación y los estudios sobre traducción medieval y los aportes a la translatio studiorum, pero también las ediciones y traducciones modernas y contemporáneas que hicieron y hacen accesibles los textos de filosofía medieval. Este punto es crucial tanto para la escolástica americana en la que el latín era comprendido y utilizado pero no hablado, como para la educación actual de esta disciplina.
Se dará acogida a estudios de textos y traducciones de otros saberes en tanto estén en diálogo con la filosofía pues ella se desarrolló en interacción con otras disciplinas. Los ejes del coloquio son la Filosofía y la Edad Media, aunque se incita a cualquier entrecruzamiento de ambas temáticas con otras áreas.

Más información

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres contactar con nosotros?