Meeting «Small Cities and Health from the Middle Ages to Contemporary Times. Healthcare, sanitary institutions, urban hygiene policies». Mayo 2021, Castelo de Vide

Small Cities and Health 2021 Call for papers
Share on facebook

Meeting
Small Cities and Health from the Middle Ages to Contemporary Times
Healthcare, sanitary institutions, urban hygiene policies

6-8 mayo 2021
Castelo de Vide

Call of papers: hasta el 10 de marzo de 2021

Organización: Instituto de Estudos Medievais (IEM – NOVA FCSH), CHAM – Centro de Humanidades (CHAM – NOVA FCSH), Instituto de História Contemporânea (IHC – NOVA FCSH), Câmara Municipal de Castelo de Vide and Rede das Pequenas Cidades no Tempo

Si el presente influye indeleblemente en la historiografía producida en cada período, la actual crisis sanitaria condiciona aún más -en cuanto a la elección del tema y las circunstancias de su realización- la próxima reunión de la Small Cities in Time Network, que tendrá lugar en la primavera de 2021.
Así pues, se invita a todos los investigadores interesados a participar en el Encuentro «Las pequeñas ciudades y la salud (de la Edad Media a la Era Contemporánea): asistencia sanitaria, instituciones sanitarias y políticas de higiene urbana«, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2021, según la evolución de la pandemia, en formato presencial, en Castelo de Vide (Portugal), semipresencial o exclusivamente virtual.
El objetivo de esta Reunión será evaluar cómo y en qué medida las sociedades y autoridades (tanto centrales como locales), gestionaron o no promovieron, en las pequeñas ciudades.
– La preocupación por la salud colectiva, mediante la contratación de personal médico.
– La fundación o la inversión continua en establecimientos hospitalarios e instituciones de asistencia.
– La reglamentación de la higiene o la protección contra las epidemias.
Es cierto que existen innumerables trabajos generales y monográficos, desarrollados tanto en el ámbito de la historia de la medicina, de las instituciones hospitalarias y asistenciales o sobre políticas sanitarias, como en el marco de la historia de las ciudades; sin embargo, la mayoría se refiere a grandes centros urbanos, cuya infraestructura sanitaria es visible y/o los archivos son bien conocidos y examinados desde hace mucho tiempo.
Por lo tanto, es conveniente, de acuerdo con los objetivos de la Red, comenzar a reunir y organizar numerosas informaciones sobre este tema, relativas a las pequeñas unidades urbanas, a menudo dispersas en trabajos de estudiantes o en publicaciones locales y regionales, e intentar responder a la pregunta: ¿existe, en este asunto como en otros, una respuesta específica de las pequeñas ciudades?
Es posible que los problemas sanitarios de los pequeños centros urbanos se hayan traducido tanto en la constitución de redes (al menos en la información, en el caso de las epidemias) y fenómenos de imitación de las pautas municipales, como en el establecimiento de relaciones con ciudades cercanas más grandes (por ejemplo, las que tienen instituciones educativas en el ámbito sanitario).
El final de la Edad Media y el comienzo de la Modernidad introdujeron la aplicación de estrategias sanitarias en las ciudades pequeñas en el marco de las políticas generales de los Estados en construcción. En períodos más recientes, además de que la salud y la higiene comienzan a movilizar a los gobiernos, el poder legislativo, la prensa, la opinión pública, las asociaciones posteriores y, a veces, los tribunales, se producen profundos avances como:
– las primeras campañas de vacunación
– la creciente secularización del sistema sanitario
– la profesionalización de la cirugía y la presencia de personal sanitario en las ciudades más pequeñas y en las zonas rurales
– el peso creciente de la investigación, de la industria farmacéutica y de los equipos sanitarios
El abanico de cuestiones planteadas en esta Reunión puede incluir trabajos monográficos, regionales o comparativos, destinados a analizar las fuentes y/o la producción científica ya disponible o, también, en investigaciones innovadoras, posiblemente en forma de trabajos en curso.
Se aceptarán propuestas de sesiones, ponencias y posters en los siguientes paneles temáticos:
1 – Políticas de higiene y salud pública en las ciudades pequeñas: la acción de los gobiernos locales y la administración central.
2 – Redes urbanas en contextos epidémicos: factores de propagación y estrategias de lucha
3 – Estructuras sanitarias y asistenciales en las ciudades pequeñas: planificación urbana, registro material, instituciones y agentes.
4 – La memoria de los tiempos de la epidemia en las pequeñas ciudades: revisiones literarias y de identidad.

Contacto: smallcities.network@gmail.com
Más información: http://pequenascidadesnotempo.castelodevide.pt/en_GB/

Programa del call of papers

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

¿Quieres contactar con nosotros?