Nueva publicación: «Academia, educación e innovación en la historia del arte medieval», coords. por José A. Moráis y Mª Dolores Teijeira

Diapositiva1

MORÁIS MORÁN, José Alberto y TEIJEIRA PABLOS, María Dolores (coords.)

Academia, educación e innovación en la historia del arte medieval

Granada, EUG, 2020, 231 páginas
ISBN: 978-84-338-6662-2

A partir de tres líneas de trabajo que toman la Academia, la Educación y la Innovación como puntos de partida, los autores de este libro ofrecen una visión renovada de la Historia del Arte Medieval como disciplina que, en España, ha alcanzado su madurez en los últimos dos siglos. Desde su vinculación inicial a los gabinetes, las colecciones privadas y los museos públicos, pasando por las primeras tentativas de estudio científico de las obras de arte del Medievo, se ofrece un viaje que llevará al lector de los postulados decimonónicos de la Academia a la institucionalización de esta materia en las enseñanzas universitarias. Un periplo que pone de relieve la importancia cardinal del arte medieval en los diversos modelos y niveles de enseñanza para, finalmente, ofrecer una mirada actual a los proyectos más pioneros realizados en España hasta la fecha, que han convertido el arte de los siglos del románico y el gótico en uno de los ámbitos de innovación docente más relevantes del siglo XXI.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
Moráis Morán, José Alberto y Teijeira Pablos, María Dolores
Innovar en la investigación y la educación de la historia del arte medieval en España. Una introducción

ACADEMIA
Valdés Fernández, Manuel
Una aproximación a la historiografía del arte medieval en España

Bermejo de Rueda, Leticia
Los inicios del estudio científico de la Edad Media

García Nistal, Joaquín
Realidad y mito: La ‘invención’ de los estilos medievales cristianos en la España del siglo XIX

Martínez Lombó, Enrique
Patrimonio medieval y educación en los orígenes del museo público de bellas artes en España

EDUCACIÓN
Lozano López, Esther y Serrano Coll, Marta
‘Ars Memoriae’, una herramienta para la reflexión y la mejora docente

Garrido-Ramos, Beatriz
Recursos y experiencias para el estudio del arte medieval: metodología e-learning y otros medios educativos en la sociedad de la información

Teijeira Pablos, María Dolores
Recursos digitales para la enseñanza del arte medieval: una experiencia desde el aula

Moráis Morán, José Alberto
Nuevas metodologías docentes en historia del arte medieval a través de tres proyectos de innovación (Chile y España, 2014-2017)

INNOVACIÓN
Alonso Ruiz, Begoña
Fuentes documentales para la construcción tardogótica: del archivo tradicional a la era digital

Nodar Fernández, Victoriano
Arte medieval y transferencia de la investigación a través de la tecnología digital

Olañeta Molina, Juan Antonio
Las bases de datos y las herramientas SIG como aproximación metodológica al estudio de la iconografía medieval

Villaseñor Sebastián, Fernando
Manuscritos iluminados on-line: recursos digitales para el estudio de la miniatura medieval

Cabrera Lafuente, Ana y García García, Francisco de Asís
Caracterizar, reintegrar y divulgar: retos actuales para el conocimiento del patrimonio textil medieval

¡Comparte con tus amigos!

¿Quieres contactar con nosotros?