Javier ALBARRÁN IRUELA (ed.)
Al-Andalus y la guerra
Madrid, La Ergástula, 2024, 368 págs.
ISBN: 978-84-19726-07-0
SINOPSIS
Como en cualquier sociedad premoderna – y, por qué no, también moderna – la guerra fue una de las múltiples realidades que convivieron en el desarrollo de la historia de al-Andalus. Famosa es, por ejemplo, la guardia de mudos de los emires cordobeses, las aceifas de Almanzor o la destreza de los jinetes bereberes. No obstante, y a pesar de los numerosos avances que se han producido en los últimos años, el estudio en profundidad del medio bélico andalusí es una asignatura pendiente. En este sentido, este libro aporta un nuevo punto de partida y referencia a los estudios sobre la relación entre al-Andalus y la guerra, desde aproximaciones y perspectivas tan variadas como la ideología bélica, la tipología de tropas, la evolución del armamento, el estudio de diferentes modalidades de hacer la guerra tanto por tierra como por mar, el cuestionamiento y superación de parámetros historiográficos tradicionales, o la atención a temas y grupos sociales que han quedado habitualmente marginados a la hora de escribir la historia militar de al-Andalus en particular, y de la Edad Media en general. Y, como todo punto de partida, esperamos y deseamos que este volumen sirva para que, en el futuro, continúe incrementándose el conocimiento que sobre la realidad bélica andalusí tenemos.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Javier Albarrán (editor del volumen)
PARTE I: Al-Andalus y la guerra: una síntesis
I.- Historia militar de al-Andalus. El mundo omeya
Jesús Lorenzo Giménez
II.- La lucha por el control del territorio en la península ibérica (siglos XI-XIII)
Alejandro García Sanjuán
III.- Caides y jinetes, almirantes y arraeces: los responsables de la actividad militar nazarí por tierra y por mar (siglo XIII)
Bárbara Boloix Gallardo
IV.- Del ejército meriní: datos y precisiones
Miguel Ángel Manzano Rodríguez
PARTE II: Al-Andalus y la guerra: el microscopio
V.- Las grandes campanas andalusíes: Almanzor como paradigma
Xavier Ballestín Navarro
VI.- Grandeza y miseria de las aceifas cordobesas: la algazúa del año 1003 y otros ejemplos
Josep Suñé Arce
VII. Desplegando velas en mar revuelta. navegación, marinería y poder naval en el nacimiento de al-Andalus
Joan Negre Pérez
VIII.- The Andalusi outside al-Andalus. Fraxinetum, Jabal al-Qilāl and the Saracens on the Alps
Marco Demichelis
IX.- Los bereberes en los ejércitos de al-Andalus
Helena de Felipe
X.- Mujeres y guerra en el Occidente islámico medieval: al-Andalus, Magreb (siglos VIII-XIII)
Manuela Marín
XI.- L’evolution de l’armement en al-Andalus : quelques eclairages a partir de l’etude conjointe des vestiges materiels, des textes et des representations iconographiques
Pauline De Keukelaere
XII.- A Guerra atraves da cultura material no Ġarb Al-Andalus
Isabel Cristina Ferreira Fernandes
XIII.- Fortificaciones y estructuras defensivas en el al-Andalus omeya (ss. VIII-XI). Razón, materia y territorio
Enrique Daza
XIV.- Asedios y poliorcética en al-Andalus
J. Santiago Palacios Ontalva
Glosario