Nueva publicación: «El embajador: evolución en la Edad Media peninsular», de José M. Nieto y Óscar Villarroel (coords.)

Diapositiva1
Share on facebook

José Manuel NIETO SORIA y Óscar VILLARROEL GONZÁLEZ (coords.)

El embajador: evolución en la Edad Media peninsular

Gijón, Trea Ediciones, 2021, 348 págs.
ISBN: 978-84-18105-47-0

La figura del embajador ha tenido, a lo largo de la historia y hoy día, un papel fundamental en el desarrollo de las relaciones internacionales.
La existencia de personas que, dotadas de unos poderes determinados, tienen encomendada la representación de una autoridad o un Estado concreto, para desarrollar negociaciones y alcanzar acuerdos con otros poderes o Estados, está en la base del funcionamiento del sistema de relaciones bilaterales y multilaterales. Hoy día sabemos que la figura del embajador, y con ellos de la diplomacia, es muy anterior a la existencia del sistema internacional contemporáneo, de las naciones actuales e, incluso, de la existencia misma de naciones. A lo largo del periodo medieval los embajadores tuvieron un papel fundamental a la hora de desarrollar la política exterior de las diversas monarquías que ocupaban la península ibérica, conformando un auténtico sistema de relaciones multilaterales. Más allá del debate sobre la existencia o no de relaciones internacionales en la Edad Media, el presente trabajo se ha centrado en analizar distintas figuras de embajadores y embajadas en el periodo que transcurre entre el siglo XIII y principios del XVI. El objetivo que se plantea es poder profundizar, por medio de los diversos estudios de caso, en los cambios, innovaciones, permanencias y herencias, la evolución, en suma, de la figura del embajador en los reinos peninsulares en un momento en el que las monarquías iban construyendo sus aparatos de Estado, y en el que la diplomacia podía tener un papel fundamental que llevaría a lo que se ha llamado la diplomacia moderna (sin entrar tampoco en el debate de si había más o menos cambios con respecto a la medieval).

Índice

Presentación, Óscar Villarroel González

José Manuel Nieto Soria: “Secreto de embajador. Aproximación cronística a una práctica diplomática en la Castilla Trastámara»

Juan Antonio Prieto Sayagués: “El protagonismo de la clerecía regular en las embajadas de la Corte castellana durante el periodo bajomedieval”

Martín Alvira Cabrer: “Entre Alfonso X y Jean de Joinville: el embajador García Pérez (c. 1253-1267)”

Eduard Juncosa Bonet: “«Açò que jo, Simó Salzet, fiu per lo rey d’Aragó al rey d’Armènia». El memorial en primera persona de una embajada”

Ana Arranz Guzmán: “Cuando lo personal invade lo institucional: la intervención mediadora de la reina María de Portugal entre su esposo y su padre”

Jorge Díaz Ibáñez: “Los embajadores castellanos ante la santa sede, las clientelas eclesiásticas y las súplicas beneficiales durante el pontificado de Clemente VI”

César Olivera Serrano: “La culminación de la negociación diplomática: los acuerdos luso-castellanos de Pinto, Elvas y Badajoz (1382-1383)”

Stefano Maria Cingolani y Óscar Villarroel González: “La importancia del embajador: cambios de personal en la negociación de Alfonso V con Castilla (1417-1418)

María del Pilar Rábade Obradó: “Embajadores ante el papa de la nobleza sublevada ante Enrique IV en las crónicas”

David Nogales Rincón: “El Libro de cuentas con los embaxadores de IUDIII: una fuente para el estudio de la diplomacia de los Reyes Católicos a inicios del quinientos”

Conclusiones, José Manuel Nieto Soria

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres contactar con nosotros?