Nueva publicación: «El mercado de arte entre Flandes y Castilla en tiempos de Isabel I (1474-1504)», por Iban Redondo Parés

Iban REDONDO PARÉS

El mercado de arte entre Flandes y Castilla en tiempos de Isabel I (1474-1504)

Madrid, Ed. La Ergástula, 2020, 378 páginas
ISBN: 978-84-16242-74-0           

Este libro analiza el complejo panorama del mercado de arte entre Flandes y Castilla en tiempos de Isabel I de Castilla. La investigación se articula en torno a tres vectores principales: demanda, oferta y mercado. En el primero, se analizan los condicionantes económicos, sociales, culturales y jurídicos que propiciaron el boom del comercio artístico en una de las épocas más prósperas de la historia económica castellana. En el epicentro del estudio situamos a los mercaderes, cuyo papel fue indispensable en una múltiple vertiente: siendo intermediarios de los clientes finales de obra foránea, actuando como introductores de tendencias, o convirtiéndose en consumidores de las propias piezas artísticas que transportaban. Su análisis ha permitido llegar a importantes conclusiones y abogamos por nuevas investigaciones en este campo. Por último, ponemos en valor aspectos poco estudiados en la Historia del Arte, tales como el papel de las ferias castellanas, la gestión de las tiendas de venta al por menor o el transporte y manipulación de las propias obras traídas desde Flandes a Castilla.

 

ÍNDICE

PRÓLOGO

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. METODOLOGÍA, HISTORIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN
1.1. Estado de la cuestión
1.2. Los mercaderes y su fortuna crítica

CAPÍTULO 2. RAZONES PARA UNA DEMANDA ARTÍSTICA
2.1. “Iglesia pequeña e obscura” para “çibdad tan populosa”
2.2. Cómo multiplicar el dinero. Medidas económicas y fiscales
2.3. La irrupción de la Devotio Moderna
2.4. Los condicionantes jurídicos
2.5. “Paños de verdura de las más nueva manera”. Nuevas tendencias y consumo
2.6. Objetos para una demanda
2.7. “Gustate et videte, concives quoniam bona est negotiatio”. Usura, comercio y piedad: la trinidad irreconciliable de la Baja Edad Media
2.8. Los demandadores de arte y sus opciones de compra

CAPÍTULO 3. LA OFERTA ARTÍSTICA
3.1. Factores de producción
3.1.1. Los talleres. El uso de muestras y modelos
3.1.2. Control de calidad gremial: marcas y fabricación seriada
3.1.3. Un mercado de arte motivado por las “invenciones”
3.2. Mercaderes
3.2.1. Categorizar una profesión en ascenso. Problemática e incertidumbres
3.2.2. La formación del mercader: la pugna por el ascenso social
3.2.3. Las marcas de mercader
3.2.4. El mercader y su discurso identitario
3.2.5. Bajo el amparo de la fe: de los Reyes Magos a San Nicolás
3.2.6. “Ad vendendum”
3.3. El mercader, consumidor de obras de arte
3.3.1. Los Sasiola
3.3.2. Juan Sánchez de Bilbao
3.3.3. Los Salamanca

CAPÍTULO 4. EL MERCADO
4.1. Lugares de venta
4.1.1. “Abran luego las tiendas e vendan todas las cosas”
4.1.2. “Pueda haber e haya en la dicha cibdad una Feria”
4.2. El transporte de las obras de arte
4.2.1. Embalajes
4.2.2. Los puertos
4.2.3. Las rutas marítimas
4.2.4. Descarga de mercancías
4.2.5. El transporte fluvial
4.2.6. “Personas diputadas con bestias é carretas para que hayan de accarrear mercaderías”

EPÍLOGO

BIBLIOGRAFÍA

 

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