Nueva publicación: «Emociones políticas y políticas de la emoción. Las sociedades urbanas en la Baja Edad Media», de José A. Jara (coord.)

Diapositiva1
Share on facebook

José Antonio JARA FUENTE (coord.)

Emociones políticas y políticas de la emoción. Las sociedades urbanas en la Baja Edad Media
Madrid, Ed. Dykinson, 2021, 229 páginas
ISBN: 978-84-1377-954-6

Amor, miedo, temor, amistad, fraternidad, odio, ira, simpatía, afecto… emociones que permean las relaciones entre particulares, también en las sociedades medievales, pero igualmente emociones que articulan las relaciones que, dotadas de una innegable dimensión política, se establecen entre los diversos integrantes del cuerpo político y entre los diferentes sistemas políticos. En todo caso, ya consideremos las emociones, al menos las básicas, como representaciones o experiencias de naturaleza universal o como constructos sociales que pueden y deben entenderse en el marco de una cultura concreta, la comprensión de la lógica, funcionalidad y operatividad que las emociones políticas alcanzan en una determinada sociedad, requieren de un plus de racionalización, de contextualización, pues la percepción inmediata que genera el referente emocional no se adecúa sin más al proceso político y al marco relacional en el que es llamado a operar. El amor político no se produce necesariamente entre iguales ni manifiesta sus efectos en un ámbito de generoso desinterés; y el miedo o la ira tampoco constituyen necesariamente expresiones de una imposición política que se ejerce o sufre de manera desordenada, desreglada, ilegítima. Esta obra se ocupa de examinar el modo en el que algunas de estas emociones operaron en el interior y en los márgenes ―incluso en la superestructura― de las sociedades urbanas medievales occidentales, persiguiendo elucidar su lógica funcional, su significado o significados políticos, y los contextos en los que aquella y estos se desenvolvían.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN
José Antonio Jara Fuente

MIEDOS EN LA FRONTERA DE GRANADA
Juan Francisco Jiménez Alcázar y Gerardo F. Rodríguez

A EXPRESSÃO DAS EMOÇÕES NO CIRCUITO COMUNICACIONAL DA PERIFERIA PARA O CENTRO POLÍTICO (REINO DE PORTUGAL, INÍCIO DO SÉCULO XVI)
Adelaide Millán da Costa

EMOCIONES POLÍTICAS EN LOS ESPACIOS URBANOS VASCOS DEL FINAL DE LA EDAD MEDIA: BILBAO Y VITORIA
Sandra de la Torre Gonzalo y Jon Andoni Fernández de Larrea Rojas

MOBIENDO BIENQUERENCIA NI MALQUERENCIA. EMOCIONES Y EXCLUSIONES POLÍTICAS EN LAS SOCIEDADES URBANAS DEL CANTÁBRICO EN LA BAJA EDAD MEDIA
Jesús Ángel Solórzano Telechea

SOBRE NOBLES Y CONCEJOS: ACCIÓN POLÍTICA, CONFLICTO Y MIEDO (LA VILLA DE REQUENA EN EL SIGLO XV)
José María Sánchez Benito

CONFIANÇA DE UNOS A OTROS: DISCURSO Y REFERENTES EMOCIONALES EN LOS DEBATES ENTRE LAS CASAS DE VELASCO Y PIMENTEL POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SEÑORÍO A COMIENZOS DEL SIGLO XVI
Alicia Inés Montero Málaga

CON GRANDE AMOR E LEALTAT. LAS EMOCIONES AL SERVICIO DE LAS RELACIONES POLÍTICAS EN LA CASTILLA DEL SIGLO XV
José Antonio Jara Fuente

CONCENTRIC CIRCLES OF POLITICAL EMOTIONS? PROXIMITY AND DISTANCE IN MEDIEVAL TOWNS OF THE HOLY ROMAN EMPIRE
Gisela Naegle

BURGUNDIANS LET US SING JOYOUSLY. THE PERFORMANCE OF EMOTIONS IN PRINTED POLITICAL POPULAR SONGS: THE CASE OF THE ANTWERP SONGBOOK (1544)
Linde Nuyts

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres contactar con nosotros?