Nueva publicación: «Entre la benefactoría y el servicio. Los vínculos del poder laico con los monasterios y sus comunidades en la Castilla bajomedieval», de Juan A. Prieto Sayagués

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Juan A. PRIETO SAYAGUÉS 
Entre la benefactoría y el servicio. Los vínculos del poder laico con los monasterios y sus comunidades en la Castilla bajomedieval
Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2023, 272 págs.
ISBN: 978-84-1311-746-1

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

SISTEMA DE CITAS Y CUESTIONES TERMINOLÓGICAS

ABREVIATURAS

I. PRIMERA PARTE. LOS PODERES LAICOS Y LAS ÓRDENES RELIGIOSAS EN LA BAJA EDAD MEDIA CASTELLANA: FUNDADORES, PATRONOS Y BENEFACTORES

1. FUNDACIONES, CONSTRUCCIONES Y REPARACIONES DE MONASTERIOS
INTRODUCCIÓN

1.1. Los miembros de la familia real, los oficiales y el entorno de la corte

1.1.1. Los reyes. Fundaciones reales y Patronato Real
1.1.2. Las fundaciones religiosas en los señoríos de las reinas
1.1.3. Los infantes e infantas: dos realidades diferentes
1.1.4. Los oficiales de la corte y la protección a los reales monasterios

1.2. El mecenazgo de los linajes de la alta nobleza

1.2.1. La nobleza en los últimos reinados de la dinastía Borgoña (1284-1368)
a) La concentración geográfica: Osorio, de la Cerda, Haro, Velasco y Manrique
b) La dispersión geográfica: Meneses y Manuel
1.2.2. La nobleza nueva durante la dinastía Trastámara
a) El apogeo de algunos linajes: Velasco, Manrique y Pecha
b) La pérdida de poder de los linajes de la nobleza vieja: Osorio y Manuel
1.2.3. La nobleza nueva: la época Trastámara (1369-1474)

1.3. La baja nobleza, los concejos y las oligarquías urbanas

CONCLUSIONES

2. LOS PRIVILEGIOS Y LAS DONACIONES DE LOS PODERES LAICOS A LOS MONASTERIOS CASTELLANOS
INTRODUCCIÓN

2.1. Privilegios e intervenciones dirigidas a la protección y defensa de los monasterios

2.2. Las donaciones económicas en metálico

2.3. La concesión de rentas a los monasterios y conventos: dinámicas y ejemplos

2.3.1. La donación de rentas directas: los situados en rentas regias, señoriales y concejiles
2.3.2. Las donaciones de casas, tiendas, infraestructuras e iglesias
2.3.3. Entre el aprovisionamiento y la obtención de rentas: agricultura, ganadería y pesca

2.4. Las exenciones tributarias: excusados, tributos de la corona y rentas señoriales        

2.5. Las donaciones de villas y lugares en señorío: la conversión de realengos y solariegos en abadengos

2.6. La provisión de ajuar litúrgico, ornamentos y mobiliario     

CONCLUSIONES

II. SEGUNDA PARTE. EL PAPEL SOCIOPOLÍTICO Y ECONÓMICO DE LOS MONASTERIOS Y SUS COMUNIDADES

3. EL PAPEL SOCIOPOLÍTICO Y ECONÓMICO DE LOS ESPACIOS MONÁSTICOS
INTRODUCCIÓN

3.1. Monasterios y ciudades: espacios de planificación y reuniones urbanas

3.2. Lugar de celebración de ceremonias y actos políticos, sociales y económicos

3.2.1. Los monasterios como marco de ceremonias políticas de la Corona de Castilla
3.2.2. Los monasterios y el ciclo vital: partos, crianzas, nupcias y redacción de testamentos
3.2.3. Servicios económicos: préstamos y empeño de dinero y objetos preciosos

3.3. Los monasterios como lugar de residencia y hospedaje del poder laico

3.3.1. La construcción de palacios y residencias en monasterios
3.3.2. Lugares de retiro: viudedad y cuestiones sociopolíticas
3.3.3. Lugares de refugio para delincuentes y poderosos
3.3.4. Lugares de reclusión, presidio y violación del espacio sagrado

3.4. Lugares de custodia de tesoros y archivos de documentación privada y libros

3.4.1. Lugares de depósito de dinero, joyas y otros objetos de valor
3.4.2. Lugares de custodia de documentación privada y libros

3.5. El papel de los monasterios en los conflictos y guerras de Castilla

3.5.1. Derribos preventivos, alojamiento de tropas y construcción de bastidas
3.5.2. Contribuciones económicas de los monasterios para los gastos bélicos

3.6. La labor asistencial realizada por los monasterios y conventos

3.6.1. Donados, familiares, hermanos, compañeros y racioneros
3.6.2. Otros servicios asistenciales de los monasterios financiados por los poderosos
3.6.3. Hospitales gestionados o vinculados a monasterios

CONCLUSIONES

4. LA PRESENCIA DE MIEMBROS DEL CLERO REGULAR EN LA CORTE REGIA Y EN LOS CÍRCULOS NOBILIARIOS
INTRODUCCIÓN

4.1. Servicios prestados por los religiosos durante el ciclo vital de los poderosos

4.1.1. Ayos y maestros de infantes y nobles
4.1.2. Confesores, capellanes y criados de la familia real y de la nobleza
4.1.3. Testigos, compromisarios, mediadores e intercesores
4.1.4. Albaceas, cabezaleros o testamentarios: el poder sobre los bienes del difunto

4.2. Papel político de los religiosos: desempeño de cargos y posicionamiento político

4.2.1. Los religiosos en la corte: consejeros, instructores, predicadores y cancilleres
4.2.2. La clerecía regular y las minorías religiosas
4.2.3. Participación y posicionamiento político de los religiosos en los conflictos y guerras
4.2.4. El papel de los religiosos como jueces, árbitros y mediadores

CONCLUSIONES

III. TERCERA PARTE. LOS PODEROSOS ANTE LA MUERTE: SEPULTURAS, HONRAS FÚNEBRES Y OFICIOS LITÚRGICOS

5. LA ELECCION DE SEPULTURA EN MONASTERIOS Y CONVENTOS
INTRODUCCIÓN

5.1. La jerarquía de los lugares de sepultura: monasterios y capillas

5.2. Donaciones, dotaciones y elección de sepultura

CONCLUSIONES

6. LAS MANDAS TESTAMENTARIAS: HONRAS FÚNEBRES Y OFICIOS LITÚRGICOS
INTRODUCCIÓN

6.1. Las honras fúnebres y la dotación de misas puntuales

6.2. Fundación de oficios perpetuos: aniversarios y capellanías

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES GENERALES

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA          

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