Nueva publicación: «Hipocresía. Vicio y doble moral a través de la Edad Media», de Emilio Mitre Fernández

Emilio MITRE FERNÁNDEZ

Hipocresía. Vicio y doble moral a través de la Edad Media
Colec. «Omnia Medievalia»
Madrid, Ed. La Ergástula, 2022, 138 págs.

I.S.B.N.: 978-84-16242-88-7

PREÁMBULO

INTRODUCCIÓN
Las raíces ideológicas y morales (Mundos clásico y escriturario)
El fondo doctrinal de la moral bíblica

  1. FRENTE A PAGANOS Y FRENTE A HEREJES
    Un singular caso de radicalismo verbal: la polémica contra el tradicionalismo pagano
    Líneas de pensamiento y de debate en un cristianismo triunfante
    La narrativa histórica en los años de transición ¿una irregularidad en cuanto a juicios de valor?
  2. CONSIDERACIONES MORALES EN ALGUNOS PRETENDIDOS RENACIMIENTOS
    El mundo carolingio y sus aledaños
    En torno al mito sobre un Milenario: el del Nacimiento del Salvador
  3. HACIA UN CLASICISMO MEDIEVAL
    Cuatro grandes figuras para un siglo: Pedro Abelardo, Bernardo de Claraval, Hildegarda de Bingen, Juan de Salisbury
    Campos literarios stricto sensu ante el vicio de la hipocresía
  4. EL SIGLO XIII: ÉPOCA DE SISTEMATIZACIÓN Y SIGLO DE CONTROVERSIA
    Tomás de Aquino, figura señera para toda una época
    La hipocresía y el enfrentamiento regulares versus seculares
    Más allá de la querella entre seculares y regulares
    Y al margen también de las querellas regulares (mendicantes en sentido genérico) versus seculares
    Una observación literaria con protagonismo también clerical
  5. HIPOCRESÍA Y HEREJÍA
    Dualismo religioso
    Pobreza voluntaria y falsa humildad en la lógica inquisitorial
  6. LA REALEZA EN OCCIDENTE: LO PERSONAL Y LO INSTITUCIONAL ANTE LA HIPOCRESÍA
    Federico II: emperador alemán y rey de Sicilia
    Francia en el corazón del siglo XIII y en el de un monarca: Luis IX
    El reverso de la medalla de otro rey francés pero no santo: Felipe IV ¿Una reiteración de la figura de Federico II?
    Un monarca santo, otro ilustrado y otro guerrero en la España del siglo XIII
  7. EL DEFINIDO COMO BAJO MEDIEVO (A): UNA IMPORTANTE VANGUARDIA
    Uno de los principales objetivos de la crítica
    Dante, un genio en el tránsito al siglo XIV
    Coetáneos de Dante en el ámbito ibérico
    Boccaccio y Petrarca: en la Italia del corazón del siglo XIV
    El mundo hispánico: también en el corazón del siglo XIV
  8. EL DEFINIDO COMO BAJO MEDIEVO (B):LA HISTORIOGRAFÍA DE CARA A LA VIDA POLÍTICA DELA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIV
    El caso de Froissart
    El ámbito castellano y el ejemplo del canciller Ayala
    El caso portugués: Fernão Lopes
  9. SENTIMIENTOS CRÍTICOS, DISIDENCIA RELIGIOSA E HIPOCRESÍA
    Inglaterra bajo los últimos Plantagenets directos y su influencia en el continente
    Algunas observaciones para el mundo castellano
    François Villon (1431-1470) figura singular llegado a gloria literaria nacional
  10. RIVALIDAD POLÍTICO-TERRITORIAL: EJEMPLOS ¿PROTONACIONALES? PARA HIPOCRESÍA Y SUS VARIANTES
    Un temprano y elemental ejemplo dentro del ámbito occidental
    Algunos modelos literariamente más depurados
  11. LAS HONDURAS ESPIRITUALES
    El terreno de la pastoral y las consiguientes compilaciones catequéticas
    Para la oratoria religiosa: dos destacados dominicos
    Las devociones mística y metódica de fines de la Edad Media
  12. HIPOCRESÍA, AMBICIÓN DE PODER Y DOBLE MORAL
    La encrucijada de Francia
    De nuevo unos ejemplos castellanos
    Italia, culminación del Medievo y avanzada del Renacimiento
  13. DOS DISTANTES FIGURAS PARA EL MUNDO HISPÁNICO EN EL OCASO DEL CUATROCIENTOS
    Fray Hernando de Talavera: la tolerancia por norma
    Fernando de Rojas y la Tragicomedia de Calixto y Melibea
  14. EDAD MEDIA Y MAS ALLÁ DE LA EDAD MEDIA ¿UNA HERENCIA MEDIEVAL EN CUALQUIER CASO?
    Las danzas de la muerte
    La Nave de los necios
  15. HACIA UNA DEFINITIVA CLAUSURA DEL MEDIEVO
    Nicolás Maquiavelo, un giro en cuanto a moral política
    Ante la hipocresía y en medio de un dramático terremoto espiritual
    Algunas figuras de España en la Edad Moderna
    Abstenerse de juzgar porque todos somos pecadores: William Shakespeare (1564-1616)
  16. LA TARTUFERÍA Y ALGUNAS DE SUS SECUELAS
    Molière, un legado para todo un paradigma
    La ilustración y uno de sus mejores representantes
    La viveza de la denuncia y el caso especialmente español

A MODO DE APOSTILLA

DOCE TEXTOS BÁSICOS PARA UNA DENUNCIA DE LA HIPOCRESÍA
Doce títulos básicos para una bibliografía sobre la hipocresía

Cubierta, índice y primeras páginas

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