Nueva publicación: «La imagen y su contexto cultural. La iconografía medieval», de Lucía Lahoz

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Lucía LAHOZ
La imagen y su contexto cultural. La iconografía medieval
Madrid, Síntesis, 2022, 330 páginas

ISBN: 9788413572246

Inmersos en una sociedad obsesionada por la inmediatez y el progreso tecnológico de la comunicación visual, pocas veces nos detenemos a considerar lo que debe esta cultura al remoto imaginario de los hombres y mujeres medievales. La distancia temporal y mental que nos separa, junto con el trato peyorativo que reciben de los discursos de la contemporaneidad, generan una impresión parcial e idealizada que ensombrece sus brillantes visiones, mientras ocultan la multitud de aspectos que se pretenden encerrar en el término “Edad Media”. Son visiones humanas que nos lega un pasado mermado por la pérdida, la destrucción, la musealización de objetos y la manipulación de significados al dictado de los intereses de cada momento histórico. Ello dificulta la tarea de comprender el sentido de esas imágenes “encuerpadas” en lo que hoy se denomina “obras de arte”: desde la página del manuscrito a la proyección urbana del monumento; desde Santa Fe de Conques a la Portada Rica del Estudio de Salamanca… Imágenes de medios, estilos y periodos diferentes enraizadas en las prácticas medievales. A esta situación de perplejidad y equívoco frente al pasado responde la presente revisión de argumentos convencionales: una mirada reflexiva y crítica frente a lo que se considera historia del arte, desde el punto de vista de la imagen, para calibrar su poder como modo y medio de derrocar y revocar historia e ideología en una sociedad, como la de hoy, caracterizada por un pensamiento eminentemente visual.

ÍNDICE

Introducción

Algunos enfoques

  1. La imagen medieval

1.1. La imagen medieval: usos, funciones y significado
1.2. El valor de la imagen. Cultura y culto
1.3. Teoría de la imagen
1.4. La creación iconográfica

  1. La imagen religiosa

2.1. La imagen sagrada
2.2. Imágenes y experiencia religiosa
2.3. Imágenes y devoción. La nueva devotio

  1. Imagen secular

3.1. Imagen y memoria
3.2. La imagen histórica
3.3. La imagen, poder y propaganda
3.4. La imagen sigilar

  1. Otras imágenes

4.1. La imagen infamante

4.2. La imagen profana
4.3. La imagen y el problema de las audiencias

  1. La imagen construida

5.1. La imagen arquitectónica

5.2. A propósito de una imagen arquitectónica sacra
5.3. La imagen arquitectónica secular: poder, representación y elocuencia
5.4. La imagen del saber

  1. La imagen esculpida

6.1. La portada esculpida

6.1.1. La aparición de la portada monumental
6.1.2. La performance de la fachada. De la homilía al sermón de piedra
6.1.3. Los grandes programas monumentales
6.1.4. Del valor formulario y genérico a la historia local

6.2. Otros géneros figurativos: del frontal al retablo.

  1. La elocuencia de los objetos

7.1. El valor del objeto
7.2. Lujo y esplendor: liturgia y relicarios
7.3. Lujo y esplendor: la magnificencia de las telas

  1. Los trabajos y los días

8.1. El calendario y el menologio medieval
8.2. El calendario monumental románico
8.3. El calendario en el gótico, el cuadro de género
8.4. La figuración del trabajo urbano
8.5. La imagen del trabajo artístico

  1. La imaginería de la muerte

9.2. La muerte imaginada. El discurso figurado
9.3. Topografía funeraria. Cartografía y espacio privilegiado
9.4. Monumentos y capillas
9.5. Fama, memoria y salvación

  1. La imagen del otro, marginados y proscritos

10.1. Sobre la idea del marginado
10.2. Juicio y condena: orden vigilado
10.3. Marginados y discurso hagiográfico
10.4. La imagen del otro
10.5. Rusticitas/Urbanitas

  1. La mujer en imágenes. La mujer imaginada

11.1. Sobre la imagen femenina
11.2. La mujer y el punto de vista de la Iglesia
11.3. El triunfo de una imagen positiva
11.4. Imaginería histórica. Imágenes reales
11.5. De la nobleza a la masa coral

  1. Vida religiosa, monjes e imágenes

12.1. Las órdenes mendicantes
12.2. Hacia una concreción figurativa diferente
12.3. La irrupción de nuevas iconografías
12.4. A propósito de la espiritualidad femenina
12.5. Sobre el uso de la imagen en la religiosidad femenina

Epílogo

Selección de imágenes

Bibliografía seleccionada

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