Nueva publicación: La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera. Historia, Arte y Arquitectura, ed. Javier E. Jiménez López de Eguileta

Diapositiva1
Share on facebook

Javier E. Jiménez López de Eguileta (editor): La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera. Historia, Arte y Arquitectura, Murcia, Editum (Universidad de Murcia), 2018, 990 págs.
ISBN: 978-84-17157-42-5.

Descargar índice

Enclavada en un barrio de solera y personalidad inconfundibles, la parroquia de San Mateo es al mismo tiempo uno de los más destacados núcleos devocionales y uno de los grandes conjuntos histórico-artísticos de su ciudad. Son ya más de tres siglos los que la Hermandad del Desconsuelo, popular y señorial por igual, lleva en su sede canónica despertando en las sucesivas generaciones de jerezanos profunda devoción hacia sus espléndidas sagradas imágenes titulares. Y son nada menos que ocho centurias las que la collación creada por Alfonso X el Sabio viene contemplando cómo un edificio probablemente modesto en origen va viviendo sucesivas adiciones, reformas, proyectos ambiciosos nunca llegados a completar, serios deterioros, catástrofes naturales, largos olvidos y –a lo largo de estos últimos lustros– felices recuperaciones que lo convierten en una suma de partes no siempre armoniosamente integradas, a veces de difícil interpretación tanto para el visitante como para el especialista, pero llena de interés en su fascinante sucesión de elementos góticos, mudéjares, tardogóticos, renacentistas y barrocos, amén lógicamente del rico patrimonio mobiliar acumulado a lo largo de los siglos, empezando por su soberbio retablo mayor. De todas estas cuestiones y muchas más, incluyendo diferentes aspectos de la relación entre parroquia y feligresía, nos habla una nómina de nada menos que veintitrés especialistas que abordan la enorme variedad de contenidos haciendo uso de una gama no menos amplia de disciplinas científicas, incluyendo tanto la excavación arqueológica como el rastreo documental, el análisis de las formas artísticas como la contextualización social, el estudio de la liturgia como la catalogación de los fondos documentales y de la heráldica. Con el aporte de una gran cantidad de material inédito, de análisis por completo novedosos por su temática o por su enfoque, y abriendo el camino a nuevas investigaciones que en el futuro podrán abundar más aún en la importancia de la parroquia, este insólito proyecto editorial, sin precedente alguno en la ciudad, aspira a convertirse en referente ineludible a la hora de adentrarse en los numerosos secretos que encierra esta joya artística y espiritual de Jerez de la Frontera.

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

¿Quieres contactar con nosotros?