Ángel PAZOS-LÓPEZ y Ana María CUESTA SÁNCHEZ (eds.)
Las imágenes de los animales fantásticos en la Edad Media
Colección «Piedras Angulares»
Gijón, Ed. Trea, 2022, 616 págs.
ISBN: 978-84-19525-21-5
Esta monografía explora la manera en la que se crean, se disponen y se interpretan los temas visuales vinculados a los animales fabulosos de la Edad Media. Las criaturas fantásticas convivían con los animales reales en la cultura visual del Medievo a través de un rico bestiario imaginado. Estos seres irreales medievales poseen profundos significados que traspasan las fronteras cronológicas de la Edad Media y llegan a nuestro tiempo a través de la cultura popular, literaria y audiovisual. El presente libro recopila un conjunto de ensayos escritos por especialistas en diferentes ámbitos de los estudios visuales, culturales y artísticos de España, Francia e Iberoamérica. La obra mantiene como hilo conductor la construcción del imaginario animalístico medieval en atención a la diversidad de metodologías de análisis de estos programas visuales, a la amplitud de los soportes figurativos que los contenían, así como a la pluralidad de tipologías morfológicas de estas criaturas. Numerosas publicaciones recientes del ámbito internacional han abordado algunas de estas dimensiones de forma parcial. Sin embargo, y aunque se trata de un tema de gran interés para muchas personas ajenas al ámbito académico, no se ha escrito hasta el momento un libro en español como el que aquí se presenta, fruto del interés de los autores por acercar el fabuloso mundo de las criaturas imaginadas medievales tanto al gran público como a los estudiosos de la iconografía medieval.
ÍNDICE
Prólogo
José María Salvador-González
Animales fantásticos y dónde encontrarlos en el arte medieval: una propuesta desde la investigación en iconología y estudios visuales
Ángel Pazos-López y Ana María Cuesta Sánchez
I. CONCEPTOS Y CONTEXTOS DE LOS ANIMALES FANTÁSTICOS MEDIEVALES
Estética del bestiario cristiano medieval: entre la investigación natural, la poesía y la teología
Ricardo Isidro Piñero Moral
La taxonomía morfológica en la interpretación iconográfica de los animales fantásticos: el bestiario pétreo de San Salvador de Oña (Burgos)
Ana María Cuesta Sánchez y Ángel Pazos-López
La variabilidad de significados en las imágenes: los monstruos de los confines y la experiencia visual en la Edad Media
Gorka López de Munain e Isabel Mellén
Animales fabulosos en la materia de Bretaña. La literatura galesa
Gloria Torres Asensio
II. LOS SOPORTES DE LA IMAGEN DE LOS ANIMALES FANTÁSTICOS MEDIEVALES
Animales fantásticos en los beatos. La imagen de los animales fantásticos en la Edad Media
Ángela Franco Mata
Animales fantásticos en las gárgolas medievales
Dolores Herrero Ferrio
Atemporalidad: una aproximación a los seres fantásticos bosquianos
María Balibrea Melero
III. LA DIVERSIDAD DE LOS ANIMALES FANTÁSTICOS EN LA IMAGEN MEDIEVAL
Sirenas de la Antigüedad grecorromana: imágenes y con-textos
Álvaro Ibáñez Chacón
El grifo: de sus orígenes en el Próximo Oriente al medievo
Sara Arroyo Cuadra
«Phoenix resurgens». Cultura figurativa en la Roma medieval
Lourdes Diego Barrado
Los límites fluidos entre el dragón y el «ceto»
Marta Carrasco Ferrer y Miguel Ángel Elvira Barba
De serpientes y dragones. Reflexiones en torno a las trayectorias iconográficas de la anfisbena en la Edad Media
Nadia Mariana Consiglieri
El centauro en el arte románico
Inés Monteira Arias
La imagen de la esfinge: sus orígenes en el arte antiguo y reelaboración visual en la escultura románica
Ana Valtierra Lacalle
Las diferentes caras del unicornio en el Occidente medieval cristiano. Origen, evolución y proyección
Adriana Gallardo Luque
Los monstruos antropomorfos en la Edad Media. Introducción a un concepto singular y a sus representaciones
Jacqueline Leclercq-Marx
Cinocéfalos y misioneros. El «otro» convertible
Andrea Vanina Neyra