Nueva publicación: «Los berserkir. Los guerreros-fiera en la antigua Escandinavia», por Vincent Samson

Vincent SAMSON
Los berserkir. Los «guerreros-fiera» en la antigua Escandinavia. De la era de Vendel a la era de los vikingos (siglos VI-XI)
Traducción de Sebastián Lorente
Colección «Humanidades»
Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2024, 495 págs.
ISBN: 978-84-1340-776-0

Los berserkir constituyen una de las figuras más fascinantes de la literatura escandinava medieval. Estos guerreros de élite, «semejantes a los osos y a los lobos», manifestaban su «ser oculto» durante sus terroríficos arrebatos de salvajismo. Muy apreciados por los soberanos del Norte antiguo, los berserkir eran considerados como los compañeros de Odín, divinidad furiosa y maestro en el arte de la metamorfosis. Superando los análisis de los legendarios estereotipos,
la presente obra demuestra la historicidad de una tradición asociada a los aspectos sagrados de la función real. Los berserkir encarnan un modelo de hermandad o cofradía militar atestiguada bajo diversas formas en las antiguas sociedades germánicas.

ÍNDICE

Presentación, por Sebastián Lorente
Simbolismo animal y furor extático de los guerreros de Odín
La etimología de berserkr y ulfhedinn
El lobo y el oso, animales totémicos de los «guerreros-fiera»
El berserksgangr: la marcha del «guerrero-fiera»
Una hermandad o cofradía odínica
Los testimonios de los «guerreros-fiera» en las fuentes
Los «guerreros-fiera» de Vincent Samson

Prólogo

Lista de abreviaciones
A. Referencias bibliográficas
B. Abreviaciones relativas a las inscripciones rúnicas

Introducción
A. El testimonio de Snorri Sturluson
B. El Haraldskvadi
C. La guerra y lo sagrado
D. Cuestiones etimológicas y delimitación del tema
E. Tipología de las fuentes
F. Principios metodológicos
Notas

Capítulo I
Estado de la investigación
A. La era de los «pioneros»
B. De Sveinbjörn Egilsson a Hermann Güntert
C. La era de las controversias
Notas

Capítulo II
Los apelativos berserkr y ufhedinn: interpretación etimológica
A. Análisis etimológico del apelativo úlfhedinn
B. La controversia etimológica en torno al apelativo berserkr
1) Las primeras interpretaciones
2) La interpretación «clásica» a partir del adjetivo berr– (nudus)
3) El étimo *ber– (ursus) y la interpretación de Sveinbjörn Egilsson
4) La controversia
C. De las «camisas de oso» a los «guerreros furiosos»
1) La hipótesis de un desplazamiento semántico
2) Balance del estudio etimológico
Notas

Capítulo III
Los berserkir en las fuentes escáldicas y éddicas: Haraldskvaedi y otros poemas
A. Génesis del Haraldskvaedi: etapas de una reconstrucción
B. Los fragmentos del Haraldskvaedi: examen de la tradición
nórdica
1) El texto de la Fagrskinna
a. El Fragmento del Cuervo, atribuido a Thorbiorn
b. El Fragmento de Hafrsfjord, atribuido a Thiodolf
2) El texto de la Heimskringla
3) El texto del Flateyjarbók
C. El Haraldskvaedi y los guerreros-fiera: valor del testimonio
D. Las otras fuentes éddicas y escáldicas
1) Contenido de las estrofas
a. Las fuentes éddicas y las estrofas de la Qrvar-Odds saga
b. Las estrofas escáldicas
2) Datación de las estrofas
Notas

Capítulo IV
Los berserkir en Noruega en la época de la batalla de Hafrsfjord: el testimonio de las Islendingasögur
A. La Vatnsdoela saga (cap. IX)
B. La Grettis saga (cap. II)
C. La Egils saga (cap. IX)
D. El estatuto social de los guerreros-fiera
E. Heredabilidad del fenómeno: una genealogía de los guerreros-fiera
Notas

Capítulo V
Trance y licantropía en la Egils Saga
A. Las disposiciones físicas del guerrero-fiera
B. Berserksgangr y licantropía
Notas

Capítulo VI
Los berserkir y la mitología odínica: el testimonio de Snorri Sturluson
A. Las metamorfosis de Odinn según la Heimskringla
B. La descripción del berserksgangr en Snorri Sturluson
C. Odinn, dios de los guerreros-fiera: confirmación del testimonio de Snorri
Notas

Capítulo VII
La figura literaria del berserkr y sus estereotipos en las sagas islandesas
A. La figura del berserkr, variantes y evoluciones  
1) El guerrero de élite al servicio de los poderosos
2) El vikingo y el duelista (hólmg ngumadr)
3) Figuras «exóticas» y criaturas maléficas
4) El combatiente virtuoso
B. Las características del berserksgangr y el vocabulario de la metamorfosis
1) La descripción del berserksgangr
a. Los aullidos
b. La mordedura del escudo
c. Los aspectos sanguinarios
d. Invulnerabilidad al filo de las armas
e. Insensibilidad al fuego
f. Fuerzas multiplicadas
g. Palidez del rostro
h. Agotamiento y aspectos patológicos
2) Berserksgangr y vocabulario de la metamorfosis
a. El sustantivo hamr y la locución skipta homum   
b. El adjetivo hamrammr
c. La expresión eigi einhamr
d. El verbo semipasivo hamask
Notas

Capítulo VIII
Thorir el Perro y los últimos guerreros-fiera en la noruega del siglo XI
A. Examen de las fuentes
1) El relato de la Heimskringla
2) El relato de la Historia legendaria
B. La figura del guerrero-fiera y la interpretatio christiana
Notas

Capítulo IX
Testimonios arqueológicos y epigráficos
A. El motivo del guerrero-lobo
1) Las placas-matrices de Torslunda
2) La vaina de espada de Gutenstein y el fragmento de bronce de Obrigheim
3) Las espadas anulares y la hermandad militar germánica
B. El uso de máscaras en el mundo nórdico antiguo
1) Los testimonios anteriores a la época vikinga
2) El material de la época vikinga
C. La epigrafía rúnica
Notas

Conclusión
Notas

Ilustraciones

Bibliografía
I. Fuentes
A. Epigrafía rúnica
B. Fuentes nórdicas
C. Otras fuentes
II. Diccionarios, léxicos y enciclopedias
III. Trabajos   

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