Miguel José López-Guadalupe Pallarés
Redes y estrategias de ascenso en la Monarquía Hispánica. La familia Malvezzi y el Colegio de España en Bolonia (siglos XV-XVI)
Madrid, Dykinson-Univ. Carlos III de Madrid, 2023, págs. 338
Univ. Nacional de Mar del Plata, Univ. Nacional del Sur y Sociedad Española de Estudios Medievales, 2022, 349 págs.
ISBN: 978-987-811-031-8
En este libro se analizan las relaciones sociales entre el linaje Malvezzi y el Colegio de España en Bolonia. La aparentemente extraña simbiosis entre una familia de la oligarquía urbana y un colegio secular universitario se explica en el contexto de creación de facciones favorables a las Casas de Austria y de Valois, que polarizaron la vida política italiana. Así, el colegio, partícipe de las estructuras administrativas de la monarquía, se incorporó a un circuito hispanófilo creado en Bolonia y liderado precisamente por la familia Malvezzi. El objetivo de estas redes de afinidad era la promoción social de sus líderes masculinos a través del servicio político y militar a los monarcas españoles. Desde los precedentes en el reino de Nápoles, se avanza hacia la articulación de un partido filo-Habsburgo en Bolonia que extendió su influencia más allá de la ciudad, y que contó con el Colegio de España y con varios de sus colegiales a lo largo del siglo XVI. De esta forma, se integran los fundamentos del poder local de los Malvezzi dentro de las redes filoespañolas italianas, combinando las escalas urbana, regional e internacional. Un estudio que se apoya en el Análisis de Redes para poder interpretar adecuadamente la participación del colegio y los intereses personales de cada uno de los líderes italianos involucrados. Por último, se abordan las cuestiones relativas al capital simbólico, tratando de desgranar los puntos fundamentales del relato hispanófilo elaborado por la familia Malvezzi y la colaboración del Colegio de España en dicha empresa ideológica. Esta contribución no solo amplía el conocimiento del fenómeno de las facciones filoespañolas en la Italia del Renacimiento, sino que también permite interpretar el rol que jugó un colegio universitario en una ciudad en la que, a diferencia de Roma, Nápoles o Milán, no había centros de referencia de la Monarquía Hispánica.
ÍNDICE
Siglas y abreviaturas
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. Los Malvezzi en el Nápoles aragonés (1461-1501)
Capítulo 2. El cambio de época (1501-1533)
Capítulo 3. La facción filoespañola (1533-1569)
Capítulo 4. Mahoma y Calvino (1569-1577)
Capítulo 5. Roma y Milán (1577-1586)
Capítulo 6. De condotieros a cortesanos (1586-1595)
Capítulo 7. La guerra de Flandes (1595-1607)
Capítulo 8. La red Malvezzi (c. 1560-1605)
Capítulo 9. El rol de la memoria
Epílogo. La periferia del poder
Anexo 1. La familia Malvezzi
Anexo 2. El Colegio de España
Fuentes y bibliografía
Enlace para descarga:
http://hdl.handle.net/10016/36487