Nueva versión del Corpus Documentale Latinum Gallaeciae. 17. Univ. Santiago de Compostela y Centro Ramón Piñeiro

logo_cirp_154x80
Share on facebook

El proyecto Corpus Documentale Latinum Gallaeciae (CODOLGA) se complace de informar de la publicación de la nueva versión de su base de datos, la número 17.
El CODOLGA se desenvuelve en el marco de un convenio existente entre la Universidade de Santiago de Compostela y el Centro Ramón Piñeiro para la investigación en Humanidades. Este corpus se actualiza anualmente con documentación medieval en lengua latina relacionada con Galicia comprendida entre el siglo VI y el siglo XV, ambos inclusive, a partir de las ediciones disponibles, y también se incorporan fuentes y estudios que hacen referencia a este territorio. La infraestructura informática en la que se encuentra la documentación (http://corpus.cirp.es/codolga/) permite realizar búsquedas de cualquier palabra o conjunto de palabras según diversos criterios, lo que hace de este corpus textual una herramienta básica para la docencia e investigación de diversa índole: lingüística, literaria, histórica, cultural o sociológica.
En esta nueva versión, la número 17 (2020), se incluyen una serie de mejoras en el sistema de búsquedas y en la presentación de resultados y se han incorporado 836 nuevos documentos al corpus, que sumados a los de las versiones precedentes hacen un total de 18.624 documentos disponibles. Además, se ha continuado con la ampliación del aparato de fuentes dispersas e inéditas de la documentación e historiografía latina medieval con referencias a la Gallaecia, ofreciendo al público el texto latino de los Hechos de Don Berenguel de Landoria y la tesis doctoral de María Pardo Ferrín, Aportación a la historia del Monasterio de Sobrado durante la Alta Edad Media (1959).
Es importante recordar que CODOLGA forma parte de la red colaborativa Corpus Documentale Latinum Hispaniarum (CODOLHISP), que engloba proyectos dedicados al estudio de la documentación latina de los antiguos reinos de la Hispania medieval. Esta interacción dio lugar a la creación de una herramienta informática que permite búsquedas conjuntas en los distintos corpora documentalia (http://codolhisp.imf.csic.es/codolhisp/).
Finalmente, cabe destacar que el equipo del CODOLGA desea dedicar de forma especial este número al profesor José Manuel Díaz de Bustamante, miembro del proyecto desde sus inicios hace ya más de 25 años y su director desde el año 2017, como un pequeño homenaje con motivo de su jubilación administrativa, que por supuesto no supone el fin de su dedicación al proyecto.

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres contactar con nosotros?