https://www.alandalushispania.es
AH (Al-Andalus Hispania) cubre todo el periodo medieval, extendiéndose cronológicamente hasta la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII. Se compone de 4 grandes módulos:
1) DIGUMAH (Diccionario Geográfico, Urbanístico y Monumental de al-Andalus/Hispania), donde se registran los diferentes TOPÓNIMOS de la península Ibérica, detallando la información encontrada sobre ellos, incorporando los hechos históricos que se produjeron en los mismos y el elemento humano que conocemos que los habitaron. Además, se enumeran y estudian sus MONUMENTOS, tanto aquellos conservados total o parcialmente, como los que fueron destruidos, pero de los que hay noticias en las fuentes escritas (algunos se pueden ubicar en el mapa y otros no). En esta sección se incluye importante material gráfico.
En las RUTAS se sistematizan las que mencionan los geógrafos medie-vales, pero también las que aparecen en otro tipo de obras.
Todos los elementos geográficos se localizan con la mayor precisión en un MAPA satelital. En él se pueden aplicar las capas que se van creando (ríos, rutas, división territorial, etc.).
Además de poder localizar los topónimos y los monumentos, también se pueden clasificar estos últimos por tipologías, tanto en la relación general como en el mapa.
2) CAH (Crónica de al-Andalus/Hispania), que consta de 4 grandes bloques: General, Hechos Históricos, Biografías y Artículos.
La CAH-GENERAL sistematiza todos los datos de los otros módulos y permite valoraciones generales de cada uno de los periodos. Estos coinciden con cada uno de los gobernantes concretos dentro de las grandes dinastías, tanto de la parte gober-nada por musulmanes como de los reinos cristianos hispánicos. Se puede seleccionar una y otra opción
En los HECHOS HISTÓRICOS se recopila todo tipo de acontecimientos ocurridos en la Edad Media y en la época morisca, consignando el lugar en el que se produjeron, los protagonistas de los mismos y la cronología precisa. Todos estos datos pasan a engrosar la información en los correspondientes lugares del DIGUMAH. De este modo, los hechos históricos constituyen el pilar fundamental de la CAH, del mismo modo que las obras lo son de la Biblioteca de al-Andalus (BA) y la Biblioteca Hispánica Medieval (BHM) y, los monumentos, del DIGUMAH. Se clasifican tanto geográficamente como temáticamente, de acuerdo con el carácter de cada uno de los hechos.
En las BIOGRAFÍAS se documenta toda persona de la que tengamos algún dato sin que sea autor, de forma que complementa la BA y la BHM, donde se incluye a los que compusieron obra escrita. No solo se registran personalidades relevantes, sino cualquier individuo del que conozcamos al menos el nombre. Las biografías están muy conectadas con los hechos históricos, al biografiarse a los protagonistas de los mismos.
En la sección de ARTÍCULOS, por un lado, se recopila y se remite a los trabajos ya realizados y, por otro y más importante, se irán generando trabajos de interpretación y análisis de los datos que se han ido recopilando en toda la AH.
3) BHM (Biblioteca Hispánica Medieval) recoge a todos los AUTORES conocidos de la época medieval que vivieron en los reinos del Norte peninsular y las OBRAS por ellos escritas, agrupándolas también por MATERIAS. Es el complemento de la BA (Biblioteca de al-Andalus), que incluye a los AUTORES que escribieron bajo dominio árabe e islámico y las OBRAS compuestas por ellos, tanto si se han conservado como si han desaparecido. En total, más de 3000 autores y más de 8000 obras, clasificadas igualmente por MATERIAS. En la BA se encuentra todo el rico legado intelectual andalusí, analizado con rigor y puesto en relación con las obras foráneas a través del MAOFRA (Maestros, Autores y Obras Foráneos de Referencia en al-Andalus). En esta parte se incluyen los maestros y autores con los que estudiaron los andalusíes que viajaron fuera de al-Andalus, las obras que introdujeron o pudieron introducir en al-Andalus y los autores de las mismas en caso de que se produjese una transmisión indirecta. Las obras foráneas se clasifican también por materias y se incide de un modo especial en quiénes fueron los que las introdujeron en al-Andalus.
4) FAMILIAS. Todo individuo biografiado, ya sea autor (incluido en la BA o BHM) o no (recogido en la CAH-B) del que se conocen otros parientes se agrupan familiarmente, clasificándolos en FA (Familias Andalusíes), FH (Familias Hispánicas) y FF (Familias Foráneas) de otras latitudes diferentes a la península Ibérica. En estos módulos se singularizan y analizan las FAMILIAS, detallando y remitiendo a los miembros conocidos. Se sistematizan en árboles genealógicos. Se indica el origen genealógico (árabe, hispano, bereber…) o la confesión religiosa (cristianos, judíos y musulmanes).
En el caso de los clanes árabes y bereberes establecidos en al-Andalus, se sistematizan en los ASENTAMIENTOS TRIBALES, indicando los territorios en los que se establecieron en la península Ibérica.
Esta web (https://www.alandalushispania.es), que esperamos que se convierta en la referencia fundamental de los estudios medievales, es de acceso libre gracias al patrocinio de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes.
Al darse de alta en la web (htpps://www.alandalushispania.es/register) podrá acceder a contenidos ocultos, como los asentamientos tribales en al-Andalus, y recibir las novedades que se vayan publicando.
Quien desee colaborar creando contenidos ha de ponerse en contacto con fundacion@ibntufayl.org. Los créditos de quienes han colaborado hasta ahora se pueden ver en:
https://alandalushispania.es/creditos/colaboradores/ALL