Solicitud de originales para «Roda da Fortuna». 2021

image_processing20191007-12222-1mjf43x
Share on facebook

IGLESIA Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA

Organizadores: Bruno Gonçalves Alvaro (UFS) y Leandro Duarte Rust (UnB)

Las síntesis históricas tienen una importancia intrigante. Hay un elemento de dilema intelectual a tu alrededor. Por un lado, quedan fuera del modelo de las investigaciones especializadas, como si la búsqueda de evidencias y registros dominantes requiriera el triunfo de la compartimentación sobre la idea de un todo histórico. La opción por una síntesis parece estar en contracorriente. Como mínimo, parece estar remando hacia los márgenes del río arrollador de las credenciales y tendencias académicas, en vista de lo común que es verlo como un logro límite, límite, propio de las fronteras historiográficas: trabajos introductorios, manuales escolares, “divulgación científica” – según un antiguo estereotipo. Por otro lado, las síntesis históricas parecen captar y movilizar a los lectores como no se veía en mucho tiempo. El éxito reciente alcanzado por obras como Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad, de Yuval Harari, y El corazón del mundo: Una nueva historia universal, de Peter Frankopan – dos historiadores Académicos – los diques creados por el ideal de especialización parecen estallar, haciendo fluir la búsqueda del significado totalizador como competencia socialmente valorada. Las síntesis históricas son un viejo mundo nuevo por explorar.

Creemos que la mejor forma de afrontar este dilema (o deconstruirlo) es convertirlo en un desafío colectivo. Dado que las síntesis históricas se presentan como un tema de actualidad sobre la escritura sobre el pasado – más que la identidad de un determinado autor o ese círculo intelectual –, es necesario considerarlas a través de publicaciones conjuntas, ya sea en libros o revistas. Esta es la iniciativa que traslada esta convocatoria de artículos y reseñas a un dossier temático titulado “Iglesia y sociedad en la Edad Media”. Nada en este título es un concepto ingenuo. Iglesia contiene iglesias, con discursos sobre la unidad institucional que a menudo ponen en tensión la pluralidad de la vida diaria religiosa, como lo demuestran Cinzio Violante, John Howe, Steven Vanderputten. La “Sociedad” es un concepto aún más escurridizo, ya que, aplicado como referencia convencional, puede que no sea más que una abstracción sociológica para ocultar contradicciones, dinámicas, rupturas y la propia concreción de la realidad local, como lo revela la lectura de Susan Reynolds, Chris Wickham, Francisco García Fitz. ¿Y qué pasa con la “Edad Media”? Una expresión que da forma no a una, sino a numerosas periodizaciones, muchas de ellas protagonistas de una competencia tan encarnizada por la idea del pasado como para convertir los extremos en las opciones más atractivas: tanto la imagen de la “Larga Edad Media” de 1.500 años como la certeza de que “la Edad Media es una convención que nunca existió” tiene un vasto universo de fans.

Estos riesgos, ya estampados en el título de esta propuesta, son precisamente los dilemas que rodean la elaboración de síntesis históricas: lo local versus lo general, lo dinámico versus lo estático, la pluralidad versus la unicidad, el lenguaje versus la evidencia. La formulación de la propuesta es, por tanto, una provocación intencionada; una iniciativa para reflexionar sobre la articulación de estas nociones. Es la proposición explícita de una invitación a responder a esta pregunta: ¿son estas tensiones, de hecho, dilemas? Cuando empezamos a pensar así, con conceptos tan amplios como “Iglesia” y “Sociedad”, ¿qué “Edad Media” se presenta a lectores y espectadores? Y, sobre todo: ¿cuál es el valor científico de este enfoque? Este es el corazón de la propuesta que traemos al público como organizadores de este número de la Rueda de la Fortuna.

Los plazos para el envío de artículos, reseñas, entrevistas y traducciones son:
-Envío de trabajos: hasta el 30 de abril de 2021
-Trabajos aceptados: junio 2021
-Publicación del Dossier: julio 2021

Las propuestas deben enviarse al correo electrónico: revistarodadafortuna@gmail.com

Más información

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres contactar con nosotros?