II Jornadas de Estudios Medievales. Montevideo, 29 de febrero y 1 de marzo de 2024. «Tradiciones, representaciones e imaginarios en la Edad Media»

Afiche II Jornadas de Estudios Medievales

Segunda Circular

Convocan

  • Subunidades Académicas Historia Mundial, Filología Clásica e Historia de la Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR, Uruguay
  • GEIMed – Grupo de Estudios sobre la Iberia Medieval, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
  • Salas de Historia, Filosofía y Literatura del Instituto de Profesores Artigas, Consejo de Formación en Educación, Uruguay

 

Organizan

GEIMed, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República

Salas de Historia, Filosofía y Literatura, Instituto de Profesores Artigas, Consejo de Formación en Educación

 

Comité Académico

Mg. Yanelin Brandon (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR)

Mg. Mary Corales (Instituto de Profesores Artigas, Consejo de Formación en Educación)

Dra. Andrea Gayoso (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR)

Dra. Victoria Herrera (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR)

Mg. Lizzie Keim (Instituto de Profesores Artigas, Consejo de Formación en Educación)

Mg. Nicolás Moreira Alaníz (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR)

Mg. Patricia Núñez (Instituto de Profesores Artigas, Consejo de Formación en Educación)

Dra. Sabrina Orlowski (Universidad Nacional de la Plata, Argentina)

Dra. Lourdes Peruchena (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR)

Dr. Gerardo Rodríguez (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)

Mg. Daniela Tomeo (Instituto de Profesores Artigas, Consejo de Formación en Educación)

 

Modalidad virtual

Inscripciones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCN-He7CCXafho6xmiBSUjzMBmWkzLYcgViy7SyUXfx0F3gw/viewform

Correo de contacto:

geiberiamedieval@fhce.edu.uy

 

Programa

29 de febrero

9:00 – 9:30

Palabras de bienvenida: Dr. Pablo Martinis (Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República)

Presentación de las Jornadas:

Mg. Yanelin Brandón (Universidad de la República)

9:30 – 10:15 

Conferencia: Islandia: lecturas y nostalgia (María Eugenia Góngora, Universidad de Chile, Chile)

10:30 – 13:00 

Eje de Trabajo: Imaginarios y representaciones (coords: Gabriela Cipponeri y Juan Manuel Lacalle)

  • Gabriela Cipponeri, Juan Manuel Lacalle (Univesidad de Buenos Aires, Argentina): La reescritura que fue y será: formas de la temporalidad en The Once and Future King de T. H. White
  • María Esperanza Gatica Fuentes (Universidad de Chile, Chile): La recepción del imaginario medieval en la literatura fantástica contemporánea y sus posibles usos educativos
  • Diego Rosain (Universidad de Buenos Aires, Argentina): El autor (ex)comulgado: Héctor Libertella y la tradición medieval en la configuración de Las sagradas escrituras (1993)
  • Denisse Chávez y Valentín Davoine (Universidad de la República, Uruguay): Entre Odín y Freyr: modelos de heroísmo, modelos de masculinidad en The Northman (Robert Eggers, 2022)
  • Ámbar Martínez (Dirección General de Educación Secundaria, Uruguay): Encuentros y desemejanzas entre la literatura medieval y la obra fantástica de Andrzej Sapkowski
  • Iago Brais Ferrás García (Universidad de Santiago de Compostela, España): Las representaciones neomedievales de la historia de España en el “campo literario” actual: Berenguela (2023) de José Ángel Mañas
  • Juan Vilaró Castro (Universidad de Chile, Chile): “It’s hard to be sure you’re really sir Gawain”: Gauvain en la literatura medieval francesa y su recepción en la Inglaterra del siglo XIV

10:30 – 13:00 

Eje de Trabajo: Trayectorias individuales y redes comunitarias (coords.: Yanelin Brandon y Lourdes Peruchena

  • Ítalo Sgalla Malla (Universidad Nacional del Sur, Argentina): Normativas contrastadas: el conflicto bélico entre gépidos y longobardos según Procopio de Cesarea y Pablo el Diácono
  • Patricia Veraldi (Universidad Nacional de Rosario, Argentina): Las festividades y momentos de ocio en los reinos anglosajones y francos (s. VI-VIII). El problema de la bebida
  • Mariana Della Bianca (Universidad Nacional de Rosario, Argentina): Cristianismo y supersticiones en la Europa Medieval: sociedades agrarias, necesidades primarias
  • José Marín Riveros (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Diego Melo Carrasco (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile): La historiografía carolingia y poscarolingia (c. 750-1000 d.C.) a través del estudio literario-histórico de sus prólogos. Una propuesta para la comprensión de la tradición y circulación de modelos retóricos en la escritura de la Historia en la Edad Media
  • Mizar Pérez Reyes (Universidad de la República, Uruguay): Leonor López de Córdoba: una aproximación a las articulaciones de género presentes en sus Memorias
  • Azucena Donkervoort (Universidad de Santiago de Compostela, España): La inserción y resignificación de un “régimen de verdad” en la versión aragonesa del libro de las maravillas del mundo de sir John Mandeville. Un ejemplo de trasmisión del legado medieval

Intermedio

14:00 – 14:45

Conferencia: Amor vincit omnia: los debates sobre el amor en la poesía de cancionero y en la ficción sentimental (Leonardo Funes, Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina)

15:00 – 18:00 

Eje de trabajo: Edad Media: crisol de tradiciones (coords.: Victoria Herrera y Nicolás Moreira Alaníz)

  • Laura Sandoval (Universidad de la República, Uruguay): La recepción del problema de los Nombres Divinos en Tomás de Aquino
  • Francisco O’Reilly (Universidad de Montevideo, Uruguay): Gundisalvo en la reformulación de la lectura latina del fin peripatético del alma
  • Claudio Lassevich (Universidad de la República, Uruguay): La Guerra y la Paz según Averroes y Maimónides
  • Julio César Cárdenas (Universidad Complutense de Madrid, España): Representaciones de judíos y cristianos en la obra de Ibn Taymīyah. La alteridad desde el análisis lingüístico computacional
  • Soledad Bohdziewicz (Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual- CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina): Discursos sobre la Asunción de la Virgen María en las compilaciones hispanolatinas del siglo XIII
  • Jimmy N’Gom Pedrosa (Universidad de Sevilla, España): Celebraciones y festividades religiosas en una ciudad castellana. El caso de Sevilla

15:00 – 18:00  

Eje de Trabajo: Imaginarios y representaciones (coords.: Patricia Núñez y Daniela Tomeo)

  • Nelson González (Dirección General de Educación Secundaria, Uruguay): Cuando las palabras son imágenes del corazón: metalenguaje poético en Cárcel de amor de Diego de San Pedro
  • Susana Violante (Universidad de Barcelona, España): Sobre la esperanza. Una reflexión desde Hroswitha de Gandersheim
  • Ana Inés Aldazabal (Universidad de Edimburgo, Escocia): Fiesta, combate y sexualidades desviadas en el aquelarre de las viejas barbudas de Perceforest
  • Eva Lara Alberola (Universidad Católica de Valencia, España): Representación de la brujería en el Formicarius de Johannes Nider (1437-1438)
  • Adriana Martínez (Universidad de Buenos Aires, Argentina): Sujeto-objeto: el discurso imago-textual en el mito de Narciso en el Medioevo.
  • Rocío Díaz Riquelme (Universidad de Chile, Chile): De esposa a profeta: la teología apocalíptica de Matilde de Magdeburgo
  • José López Delbono (Universidad de la República, Uruguay): El juego del poder. Representaciones del poder político alfonsí en el Libro de Acedrex, dados y tablas
  • David Fernández Navas (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador): Los rasgos de los amantes según Ibn ʿArabī

18:15 – 19:00

Conferencia: Recursos mistagógicos comunes en la espiritualidad islámica y cristiana medieval: aves, murallas y moradas (Nicolás Moreira Alaniz, Universidad de la República, Uruguay)

1 de marzo

9:00 – 9:45

Conferencia: Carreras clericales de la Baja Edad Media, estrategias de ascenso personal y proyección familiar en los cabildos catedralicios castellanos (Carla Cimino, Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

10:00 – 12:30

Eje de Trabajo: Imaginarios y representaciones (coords.: Patricia Núñez y Daniela Tomeo)

  • Andrés Vázquez (Universidad de la República, Uruguay): Vera Lex Historiae. Una mirada a la historiografía medieval desde la perspectiva de la ciencia moderna
  • Cecilia Colombani (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina): Representaciones e imaginarios medievales. La mujer, una perfecta discípula
  • Lourdes García Aguirre (Universidad de la República, Uruguay): El lugar de las mujeres en el arte del scriptorium medieval
  • Ana Gatica (Universidad de Concepción, Chile), Javier Fattah (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile): Acerca de las concepciones estéticas de Santo Tomás de Aquino
  • Soledad Bohdziewicz (Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual- CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina), Marcela Borelli (Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral- CONICET, Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Argentina): Fragmentos de manuscritos: aportes a un nuevo campo de estudio del medievalismo desde Latinoamérica
  • Israel San Martín (Universidad de Santiago de Compostela, España): Las reescrituras autoriales y textuales de “Jean de Roquetaillade” en la historiografía medieval

10:00 – 12:30  

Eje de trabajo: Edad Media: crisol de tradiciones (Coords.: Victoria Herrera y Nicolás Moreira Alaníz)

  • Victoria Herrera, Mercedes De La Cruz (Universidad de la República, Uruguay): El largo camino a Tierra Santa: nacimiento y transformaciones de un género literario
  • Karina Verónica Fernández (Universidad de Buenos Aires, Argentina): La princesa sarracena en la Prise d’Orange: análisis de un estereotipo en el cruce de culturas
  • Ekaitz Ruiz de Vergara (Universidad Complutense de Madrid, España): La cristianización de la tradición clásica en la Commedia de Dante
  • Natalia Jakubecki (Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina): El personaje del gentil de la Disputatio inter christianum et gentilem del Ps. Anselmo
  • Juan José Bentancor (Universidad de la República, Uruguay): El Corán a través de Pedro el Venerable: ¿traducción, comentario o interpretación?
  • Emanuele Lacca (Universidad de Bohemia del Sur, Italia): Cultura de la narración y narraciones de la cultura. Las Cuestiones Sicilianas de Ibn Sab῾īn (1216-1270) en la corte de Federico II

10:00 – 11:30   

Eje de Trabajo: trayectorias individuales y redes comunitarias (coords.: Yanelin Brandon y Lourdes Peruchena

  • Pablo Langone (Universidad de la República, Uruguay): El ius commune: la experiencia sapiencial de los juristas medievales
  • Julio Hernández López (Universidad de La Laguna, España): Sacrobosco como fuente en la Enseñanza de Astronomía en la Península Ibérica: el ejemplo del Colegio de Santo Antao
  • Santiago García Sosa (Universidad de la República, Uruguay): Percepción sensorial y construcción de comunidad en el discurso místico de Ángela de Foligno
  • Cecilia Devia (Universidad de Buenos Aires, Argentina): Las dos caídas de los ángeles rebeldes y su relación con las rebeliones humanas. Una visión desde la filosofía política y desde la historia
  • Paula Pico Estrada (Universidad del Salvador, Universidad Nacional de San Martín, Argentina): Las trayectorias de las primas Tommasina (1448-1534) y Catalina Fieschi (1447-1510). Su florecimiento individual en sus respectivas comunidades
  • Laura Carbó (Fundación para la Historia de España, Grupo de Investigación y Estudios Medievales, Argentina): El discurso mesiánico en la historiografía oficial timúrida. Similitudes y discrepancias con otros cronistas de la época (siglo XV).

Intermedio

13:30 – 14: 15

Conferencia: Between the God and the Man: the Great Adventure in Common (Isidore of Seville’s De ortu et obitu partum (Tatiana Krynicka, Universidad de Gdańsk, Polonia)

14:30 – 17:30

Eje de trabajo: Imaginarios y representaciones (coords.: Daniela Tomeo y Patricia Núñez)

  • Mirsa Acevedo Molina (Universidad de Santiago de Compostela, España): Problemas, temas y perspectivas para el estudio de los diagramas de los Beatos
  • Virginia Villa (Universidad de la República, Consejo de Formación en Educación, Uruguay): Mujeres creadoras de imágenes en la diversidad medieval. Hacia la superación de su excepcionalidad
  • Ashley de León (Consejo de Formación en Educación, Uruguay): El arte en la construcción del imaginario medieval: La dualidad entre Eva y María. Un Análisis del Misal de Salzburgo
  • Sophía Zunino, Kiana Cazalás (Universidad de la República, Uruguay): La imagen de María en las representaciones artísticas del Quattrocento: herencias bajomedievales y recorrido hacia un Renacimiento en Iberia
  • María Carrión (Universidad de Santiago de Compostela, España): Sepulcro de la reina Beatriz de Portugal. Memoria, propaganda y devoción en el coro del Sancti Spiritus de Toro
  • Julia María García Morales (Universidad de Murcia, España): Entre la aceptación y la desaprobación: la representación de la Compassio Marie en la pintura gótica (Siglos XIII-XV)
  • Gustavo Goldman (Consejo de Formación en Educación, Uruguay): La música en el papel. Los inicios de la construcción del pensamiento musical de Occidente

14:30 – 17:30

Eje de trabajo: El abordaje de la Historia Medieval en el aula (coords.: Mary Corales y Lizzie Keim)

  • Emilce Valenzuela (Universidad Nacional de Rosario, Argentina): Cuerpos medievales en las aulas. Un abordaje con perspectiva de género
  • Estibalis Etcheverry (Consejo de Formación en Educación, Uruguay): Posibilidades en el empleo de imágenes: Libros de horas como fuente y recurso
  • Juan José Arguimbao (Consejo de Formación en Educación, Uruguay): Pero a través de la mujer… también emana lo mejor. Casia de Constantinopla en el aula de Enseñanza Secundaria
  • Laura Serrano Zenteno (Universidad ESEF Cuautla, México): La enseñanza del cuerpo médico-erótico en el arte y la literatura de la Edad Media. Pininos de una investigación
  • Lorena Novis Pérez (Consejo de Formación en Educación, Uruguay): La “Edad Media” como época de oscuridad e ignorancia: la importancia del abordaje conceptual en las aulas
  • Antonio Huertas Morales y Raquel Crespo-Vila (Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Salamanca, España): Aportaciones de la literatura infantojuvenil a la didáctica del medievo: el caso de Rodrigo Díaz de Vivar y del Cantar de Mio Cid
  • Claudia Olivera Gómez y Lucas Rodríguez Berrospe (Consejo de Formación en Educación, Uruguay): La conquista de tierras para la Iglesia durante la Plena y Baja Edad Media en el relato de Baridón y Secco Ellauri (1930-1950)
  • Mauricio Andre Rivera Arce (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Colegio Verbo Divino de Chicureo, Chile): El retorno del acontecimiento. El uso del juego TimeLine en la enseñanza de la Edad Media. Una experiencia en el Colegio Verbo Divino de Chicureo, Santiago de Chile

17:45 – 18:30 

Conferencia: El final del Imperio Romano en los manuales escolares argentinos desde 1995 a la actualidad (David Waiman, Universidad Nacional del Sur, Argentina)

 

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