XII Coloquio «Ars Mediaevalis»: El equipamiento del altar medieval. Aguilar de Campoo-Palencia-Madrid, 17-19 junio 2022

Tríptico XII COLOQUIO ARS MEDIAEVALIS 2022 _OK
Share on facebook

XII Coloquio Ars Mediaevalis
El equipamiento del altar medieval. De la materia a la luz
17-19 de junio de 2022
Aguilar de Campoo-Palencia-Madrid

Dirs.: Gerardo Boto, Alejandro García Avilés y Herbert L. Kessler

Equipo TEMPLA

El altar mayor constituye el epicentro ritual, espiritual y, casi siempre, material y emocional de toda iglesia. Su instalación en el presbiterio mayor comportó la generación de una escenografía cargada de significación, que deslindaba ese lugar de otros del espacio eclesiástico, incluidos los ámbitos de los altares secundarios (transepto, naves o tribunas). El propósito de los promotores eclesiásticos era, ante todo, revelar y ensalzar los santos titulares y la Divinidad y, en ocasiones, identificar heráldica o escriturariamente al ideólogo de la obra. Esta edición del coloquio Ars Mediaevalis propone una comprensión más razonada de los contextos físicos de los ábsides mayores y de los lugares de los altares secundarios, en un escrutinio simbiótico con los equipamientos artísticos destinado a guarnecer los altares y sus entornos inmediatos. Los análisis sobre la materialidad de las estructuras arquitectónicas y los dispositivos visuales se trenzarán con una comprensión fenomenológica de las obras y litúrgica de los ritos y devociones estipulados. Metodológicamente, se propone una explicación satisfactoria en torno a cómo se integran los elementos materiales y los fenómenos intangibles. Además, se postula el ‘decoro visual’ como sistema integrado prolífico y epifánico, convocado para manifestar y celebrar los misterios divinos y aglutinar las reacciones humanas ante ellos.
En el año 2022 se cumplen 800 años de la llegada de Suger al abadiato de Saint-Denis. Es una buena ocasión para revaluar su impacto en las artes del altar de la Europa de los siglos XII y XIII.
Esta edición del coloquio se celebrará en Aguilar de Campoo y Palencia, como años anteriores, pero concluirá con el desarrollo de la tercera jornada en el Centro de Estudios del Museo del Prado.

Descargar tríptico

 

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres contactar con nosotros?