XVI Seminario Multidisciplinar del Área de Historia Medieval: «Comer y beber en la Edad Media». 31 enero-1 y 2 febrero 2023. Universidad Complutense de Madrid

1

XVI Seminario Multidisciplinar del Área de Historia Medieval
Comer y beber en la Edad Media
31 de enero, y 1 y 2 de febrero de 2023
Salón de Actos
Facultad de Geografía e Historia
Universidad Complutense de Madrid

Organizan: Álvaro Adot, Luis Almenar, Alejandro Ríos y Ángel Rozas

La alimentación siempre ha sido una de las necesidades principales no solamente para poder vivir sino también para la interrelación social, política y religiosa. Teniendo presente esta premisa, el presente seminario aborda un tema tan sugerente como es el relativo a “Comer y beber en la Edad Media”, entendido de una manera amplia, al ser abordado desde prismas, perspectivas y enfoques diversos que van desde el estudio de la alimentación como elemento de representación social y religiosa hasta la interrelación entre comida y política, pasando por su representación artística. De este modo, este tan “jugoso” como vasto tema de estudio se presenta desde una perspectiva poliédrica, con el objetivo de presentar diversas caras o vertientes de la alimentación en el medievo.
El abanico temático de las ponencias que se imparten es amplio, al tratar desde los festines y banquetes organizados por la monarquía y la nobleza cristiana (con la ostentación, pompa material y representación de poder político que les caracterizaba) hasta el abastecimiento de alimentos de las clases populares, pasando, entre otros temas, por la alimentación monacal y la propia o característica de la población judía y musulmana. Si bien buena parte de los temas del seminario tienen como marco geográfico los territorios hispánicos, principalmente Castilla, sin olvidarnos de Aragón y Navarra, también están presentes visiones generales que ayudan a comprender diversos aspectos temáticos desde una perspectiva general del medievo europeo.

Información: arozas1@ucm.es

Cartel
Tríptico

 

 

¡Comparte con tus amigos!

¿Quieres contactar con nosotros?