XX Encuentros Internacionales del Medievo: «Guerra y ciudad en la Edad Media: consecuencias, resiliencia y memoria colectiva». 30 noviembre-1 diciembre 2023, Nájera

arq02

XX Encuentros Internacionales del Medievo. Nájera 2023
Guerra y ciudad en la Edad Media: consecuencias, resiliencia y memoria colectiva
30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023
Nájera (La Rioja)

Organiza: Ayuntamiento de Nájera
Directores: Jesús Ángel Solórzano Telechea, Jelle Haemers y Philipp Höhn

La ciudad ha sido históricamente un objetivo primordial de conquista y un objeto de defensa, por lo que, en consecuencia, ha sido un tipo de asentamiento humano que ha sufrido, de forma periódica, la destrucción más o menos sistemática, parcial o total, por medio de asedios marítimos y terrestres, de bloqueos comerciales, del uso de la guerra biológica, de saqueos, de masacres de la población e, incluso, se ha llegado a producir la catástrofe total, es decir, su desaparición.
En primer lugar, las ciudades estuvieron en el centro de la estrategia de defensa de los gobernantes en la Europa medieval, como revela la ubicación de la mayor parte de ciudades, ya que estos percibieron con claridad que el mejor medio de defender su frontera o límites respecto a otros poderes no era mediante fortificaciones singulares, sino con la fundación de centros urbanos, ya que con un reducido número de ciudades se podía ejercer un efectivo control del territorio. Igualmente, la estrategia defensiva determinó los hitos del paisaje urbano (murallas, castillos, muelles, bastidas, torres vigía, astilleros, almacenes y casas fuertes).
En segundo lugar, las sociedades urbanas, la civitas, han tendido siempre a sobreponerse a los efectos de las guerras por distintos medios como la creación de federaciones político-económicas del tipo hanseático, el establecimiento de relaciones diplomáticas, la firma de alianzas y acuerdos de paz que favorecieran el compromiso mutuo para evitar los enfrentamientos, primando los intercambios humanos, comerciales y culturales sobre las relaciones de conflictividad.
En tercer lugar, el recuerdo de la guerra se entrelazó con las prácticas sociales, políticas y culturales y, por lo tanto, con las identificaciones colectivas e individuales. La sociedad urbana era una comunidad de recuerdos y la guerra se integró en la memoria colectiva de maneras diferentes para estrechar los vínculos ciudadanos, ya que el recuerdo de la guerra iba más allá del individuo para transferirse a la memoria colectiva por generaciones.
La función defensiva de las ciudades ha recibido, tradicionalmente, una menor atención que el resto de las funciones urbanas (económica, comercial, fiscal, política, cultural…) — excepción hecha de los estudios de urbanística medieval, que han analizado el paisaje urbano defensivo—, porque esta solía producirse más esporádicamente y, por lo tanto, son más difíciles de analizar sus efectos.
Los tres objetivos fundamentales de este congreso son: los efectos de la guerra sobre el urbanismo, la capacidad de la población para recuperarse y adaptarse a las nuevas circunstancias con resultados positivos y la memoria colectiva, desde una perspectiva comparativa y transregional.

Solicitud de propuestas de comunicaciones

El plazo de entrega de las propuestas de comunicaciones libres finalizará el día 30 de octubre de 2023.
Los participantes deberán enviar la propuesta de comunicación con la siguiente información: resumen de la comunicación de máximo 500 caracteres, que deberá incluir objetivos, fuentes, metodología y aportación, así como un breve CV (250 caracteres), La propuesta y el breve CV deben enviarse a la dirección de correo: neim@unican.es

Las lenguas científicas de los encuentros son el español, inglés, alemán, francés, portugués e italiano.
Los Encuentros se realizarán de forma híbrida (presencial y virtual), aunque se prefiere el formato presencial.

Cada comunicante dispondrá de 20 minutos para realizar su presentación.
Las comunicaciones, que sean aprobadas por los revisores externos, se publicarán en un libro monográfico.

INSCRIPCIÓN Y ASISTENCIA
La inscripción para los asistentes (excepto los comunicantes) deberá realizarse antes del día 30 de noviembre, enviando el nombre y apellidos, dirección y correo electrónico a: neim@unican.es.
La asistencia presencial dará derecho a la obtención de un diploma asistencia, que podrá ser convalidable por 1 crédito ECTS (25 horas) según la normativa de cada universidad.
La participación virtual dará derecho a la obtención de un diploma de participación en modalidad online, siempre que se reúnan los requisitos mínimos de participación online (90%), pero no será convalidable por 1 crédito ECTS.

SECRETARÍA DE LOS ENCUENTROS
Universidad de Cantabria.
Dpt. Ciencias Históricas.
Despacho 160. Av. de los Castros s/n. 39005.
Santander. Spain.
Tel: (0034) 942202015
e-mail: neim@unican.es

REDES SOCIALES
+ info: http://www.neim.unican.es
Facebook: @najeramedieval
Twitter: @NajeraNeim
Instagram; @najeraencuentros

Descargar información

¡Comparte con tus amigos!

¿Quieres contactar con nosotros?